viernes 16 junio de 2023 | Publicado a las 12:06 pm · Actualizado a las 12:08 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Alcalde Carter responde a reclamos de Carabineros por demolición de “mausoleo narco”: “Esto es político”
Carabineros ofició a Carter tras dos demoliciones que no estaban autorizadas por la Ley General de Urbanismo y Construcción.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respondió de forma tajante al reclamo de Carabineros por la demolición de un “mausoleo narco” a pocos metros de un operativo policial.
Según se informó en un reportaje de Radio Bío Bío, desde la institución policial decidieron no apoyar la medida impulsada por Carter por ponerlos “en riesgo”.
Fue el martes 13 de junio cuando se desarrollaron dos demoliciones de construcciones irregulares en calle Las Quinchas y una en calle Nazareno, las que no estaban autorizadas por la Ley General de Urbanismo y Construcción, hecho que fue reprochado por Carabineros de Chile.
Sobre estos dichos, el alcalde Carter indicó que “es muy sorprendente porque quiere decir que el alto mando de Carabineros se da cuenta después de ochenta y dos días después de la última demolición y después de cinco meses de la primera demolición, que ha violado la ley sistemáticamente porque no tenía una orden de un fiscal”.
“Este es un error o una mentira, porque hay ciertos errores que cuando son tan grotescos se convierte en mentira. Porque, en primer lugar, para demoler una vivienda que tiene ampliaciones ilegales, no se requiere la autorización del Ministerio Público”, acotó.
“Basta con que la ley no se cumpla y el llamado a pedir la fuerza pública es el municipio respectivo, esta municipalidad o cualquiera otra”, cuestionó el jefe comunal.
Junto con exigir destituciones en Carabineros, Carter acusó que “Los pone en ridículo en términos jurídicos y políticos”.
“¿Cómo es posible que después de cinco demoliciones ahora descubran que, supuestamente, estaban actuando en contra de la ley? Esperamos el sumario y la destitución de los funcionarios respectivos entonces. Pero la verdad es que no hubo ninguna infracción a la ley, aquí la ley siempre se ha cumplido”.
“No seamos ingenuos y la ciudadanía lo sabe, esto es político, había que detener lo que ocurría en La Florida. Había que evitar que siguiéramos haciendo las cosas. Ayer fue con el pronunciamiento de la Fiscalía, que después de un grupo de demoliciones cambia de opción, y ahora Carabineros”, agregó.
Finalmente, Carter indicó: “Todo el país fue testigo de como el Presidente Boric expuso, humilló al general director de Carabineros. Primera Cuenta Pública de la historia en que obligan a los generales en jefe a pararse y aplaudir, a asentir las palabras del gobernante de turno. Eso no se había visto nunca, tal vez solo con Pinochet, en democracia, nunca”.