Este viernes fueron a dar los resultados de la encuesta Research Chile correspondiente al mes de junio, la cual midió la temperatura electoral respecto a la carrera presidencial en 2025.

En este sentido, en una medición con menciones espontáneas el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, lidera las menciones con un 18% de las preferencias, cifra que representa una disminución de 8 puntos en relación con mayo y lo deja muy cerca nuevamente de la alcaldesa Evelyn Matthei, que obtuvo un 15% (+1) y se encuentra en segundo lugar en la carrera a La Moneda.

Por su parte, en un tercer lugar y como principal carta del oficialismo asoma la ministra del Interior, Carolina Tohá, con un  7% de mención espontánea (+5), desplazando a Camila Vallejo que alcanzó un 6% (+1) y a Michelle Bachelet que obtuvo un 4% (+1).

En tanto, en un escenario de listado definido, la alcaldesa de Providencia encabeza la lista con un 22% de las prefencias, seguido por Kast (18%), Tohá (10%), Vallejo (9%), Bachelet (7%), Carter (5%) y Marcel (3%).

Casos de segunda vuelta

Por otro lado, en el hipotético caso de segunda vuelta presidencial, son Evelyn Matthei y Carolina Tohá las “candidatas” más competitivas en sus respectivos sectores.

De esta forma, en un escenario Matthei – Tohá, la primera logra un 42% y la segunda un 29%, en tanto un 29% no sabe o no responde.

Asimismo, en un escenario Kast- Tohá, el líder republicano alcanza un 35% y la ministra un 34%, en tanto un 31% no sabe o no responde.

Para Zambrano, estos resultados sugieren que “hoy, faltando bastante para una nueva elección presidencial, Tohá es la carta oficialista de mejor rendimiento contra los posibles candidatos de la derecha. Pero pese a eso, sigue siendo Evelyn Matthei la única persona que gana en todos los escenarios propuestos”.

Aprobación Presidencial:

Finalmente, la medición indica que en el mes de mayo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 40%, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación con el mes anterior. Esta cifra marca un hito, ya que es la más alta obtenida por el presidente desde que Research Chile realiza esta medición.