Esta tarde de martes, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación de oficio producto de un eventual nuevo episodio de contaminación registrado en la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso, lo cual obligó a suspender las clases en los establecimientos educaciones y que dejó varias decenas de estudiantes con problemas de salud diferente índole.

Al respecto, el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, señaló que “la Fiscalía inició una investigación de oficio para determinar las causas” de este nuevo episodio en la comuna, agregando que también se buscará determinar  “por qué se elevaron tanto estos índices de gas, otorgándose de inmediato una orden de investigar a la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente), de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

En esta misma línea, el persecutor explicó que “nosotros activamos nuestro protocolo sin esperar alguna denuncia del hecho, por entender que es un hecho público y notorio, sin perjuicio de recabar de inmediato con las policías el recuento de las víctimas que están en este momento siendo atendidas. Por otro lado, la policía especializada, que es la Brigada del Medio Ambiente, comienza a efectuar diligencias para determinar el origen del mismo”.

Finalmente, el fiscal hizo un llamado a la tranquilidad de la población recalcando que “se abrió una investigación y ordené a Carabineros de la comuna que efectúen el recuento en los servicios de urgencia, con identidad completa, nombre y apellido de todas las personas que están siendo atendidas producto de estos hechos, para poder ingresarlos como víctimas del mismo. Por otro lado, la PDI va a investigar técnicamente el origen y las causas del hecho”, cerró.