viernes 21 abril de 2023 | Publicado a las 4:42 pm · Actualizado a las 4:42 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente Boric y manifestaciones por seguridad en Calama: “Empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos”
“Tenemos que recuperar los espacios públicos y no encerremos en nuestras casas, esa pelea se la vamos a ganar a la delincuencia y al narco. Los espacios públicos son de los ciudadanos, no de los delincuentes”, remarcó.
El Presidente Gabriel Boric viajó hasta la región de Antofagasta este viernes con el fin de presentar la Estrategia Nacional del Litio, en este contexto el mandatario abordó la crisis de seguridad que vive el país y las manifestaciones que se han dado en la comuna de Calama durante esta jornada.
En este contexto, el jefe de Estado señaló que “Quiero señalar, con mucha fuerza y con hechos, no solo con palabras: Estamos ocupados con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile”.
“Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos, de las personas vulnerables que son las principales víctimas de la delincuencia, del narco, que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos”, aseveró.
En esta misma línea, respecto de los hechos de violencia y manifestaciones en Calama, el jefe de Estado indicó que durante la jornada de ayer jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, estuvo en la zona y se reunió con el alcalde y las principales autoridades regionales y provinciales, “para poder analizar y revisar las medidas que estamos implementando, porque todo el trabajo en relación a enfrentar la delincuencia tanto en su dimensión represiva como en su dimensión preventiva, tenemos que trabajarlo en conjunto con las autoridades locales”.
De esta manera, recalcó que este próximo lunes a la comuna llegarán 26 nuevos funcionarios policiales, además tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus “para fortalecer la labor de carabineros y el control de orden público en Calama”.
Asimismo, agregó que llegarán a la comuna “10 funcionarios de la PDI que están especializados en la persecución en delitos violentos”.
En este sentido, Boric detalló que esto permitirá “una persecución penal más efectiva de los homicidios, de los delitos violentos, mayor presencia policial en el territorio, y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares…Estamos haciendo lo que no se hizo en mucho tiempo, nos estamos ocupando con medidas concretas, de corto y mediano plazo”, apuntó.
“Tenemos que recuperar los espacios públicos y no encerremos en nuestras casas, esa pelea se la vamos a ganar a la delincuencia y al narco. Los espacios públicos son de los ciudadanos, no de los delincuentes”, remarcó.
Finalmente, el mandatario remarcó “Esa es nuestra tarea y estamos totalmente empeñados en ello, en garantizar el derecho a la seguridad de las personas”, cerró.