martes 24 enero de 2023 | Publicado a las 1:25 pm · Actualizado a las 1:25 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Corte Suprema acogió solicitud para extraditar a Venezuela a miembro del “Tren de Aragua”
El denominado “satanás” se encuentra en prisión preventiva por el delito de secuestro.
Este martes, se dio a conocer que la ministra de la Corte Suprema María Cristina Gajardo accedió a extraditar a Hernán David Landaeta Garlotti, alias “satanás”, sicario venezolano, integrante de la organización criminal internacional Tren de Aragua.
En este sentido, la petición de extradición responde a una solicitud hecha por el sistema de justicia de Venezuela para que se le procese al imputado por homicidio calificado en el estado de Aragua.
En el fallo, la ministra Gajardo expresó que “tanto el requerido como su defensa expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado, (…) allanándose voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana, a fin de enfrentar los cargos que se le imputan en dicho país”.
“El inciso segundo del artículo 13° del Tratado de Extradición ya referido, contempla la posibilidad de acceder sin más trámite a la extradición, siempre y cuando el requerido manifestare libremente su conformidad con ella ante la autoridad competente, que el delito en que se funda la solicitud autorice la extradición, y que no exista impedimento a su concesión de acuerdo con la legislación del Estado requerido, requisitos que se satisfacen íntegramente en el caso”, continúa el documento.
Junto a ello, la magistrada señaló que, dada la etapa investigativa formalizada del proceso de Landaeta en Chile, “rige plenamente su presunción de inocencia”. A ello se suma también que “el requerido no registra condenas penales a la fecha en Chile”.
Cabe señalar que en primera instancia el Ministerio Público había pedido que se considerara la extradición una vez que terminara el proceso criminal por secuestro en Chile que se lleva en el Juzgado de Letras y Garancía de Pozo Almonte, situación que fue descartada.
El denominado “satanás” se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, luego que fuera capturado en marzo pasado, en el marco de un operativo para desarticular a la banda en Chile.