En tarde de lunes, la Sala del Senado aprobó la propuesta del Gobierno para nominar al abogado Ángel Valencia como nuevo fiscal nacional.

De esta forma, los parlamentarios por 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, apoyaron la tercera carta propuesta por el Presidente Boric, esto tras dos intentos fallidos de nombrar a la cabeza del Ministerio Público.

Tras la votación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, dio gracias a los parlamentarios, aunque advirtió que a pesar del consenso no hay nada que celebrar dado que a su juicio “hay mucho que trabajar, tenemos mucho que reconstruir”.

“Ha sido tenso este proceso y es necesario sacar de él aprendizajes. Es necesario lo que se requiere la colaboración entre el Ejecutivo y este Senado, en muchas materias que tenemos por delante y muchas de ellas ligadas al fortalecimiento de la Fiscalía”, sostuvo.

Finalmente, Tohá declaró “Esperamos que esta nominación hoy día aprobada nos permita dar vuelta la página y empezar a trabajar en serio por ese fortalecimiento del Ministerio Público que tanto se requiere para dar respuesta a la exigencia ciudadana de más seguridad, ed una justicia igual para todos y de persecución y sanción a los delitos”, cerró.