El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición del Ministerio Público de adelantar la declaración judicial del ex general director de Carabineros, Mario Rozas. Esto, en el marco de la investigación en que se investiga una presunta responsabilidad de mando por los hechos registrados en el marco de la crisis social de octubre de 2019.

La fiscal Centro Norte Ximena Chong había argumentado que era necesario realizar esta diligencia para fines de este mes, “en atención al deber de debida diligencia y plazo razonable que deben guiar las respuestas judiciales frente a las investigaciones de esta naturaleza”, añadiendo que si bien en una primera instancia había tenido una resolución favorable, esta vez el juzgado se decantó por la postura de la defensa del general (R) Rozas.

De esta manera, el tribunal desestimó la petición del Ministerio Público y mantuvo la fecha 21 de marzo de 2023, declaración que se hará en presencia de un juez de garantía. En su resolución, el juzgado estimó que esta diligencia «es una actuación voluntaria del imputado, de manera que la investigación continúa con su curso normal, sin que ello implique una paralización o entorpecimiento al mismo».

Cercanos a la defensa de Rozas destacaron que esta resolución implica, además, un revés para la fiscal Ximena Chong. Recordaron, además, que Rozas ya ha prestado declaración voluntaria en dos causas: la indagatoria por lesa humanidad, que lleva adelante la Fiscalía de la V Región, y el caso en que se indagan las circunstancias en que resultó lesionado Gustavo Gatica.