La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, negó haber instruído que no se aplicara la Ley Aula Segura en los establecimientos emblemáticos de su comuna, tal como fuera denunciado por Gonzalo Saavedra, exrector del INBA.

Los dichos de Saavedra levantaron duras críticas desde la oposición, presentando incluso un requerimiento en Contraloría, por parte de concejales y diputados de RN.

Durante una entrevista en CNN Chile, la edil aseguró que no entregó dicha instrucción.

“Quiero ser muy clara en ese punto que ha estado en la polémica. Jamás he instruido no utilizar la normativa vigente”, destacó.

“Efectivamente, hay una normativa que aplica para todo el país y que es disponible también en los establecimientos de Santiago, particularmente desde los directores y directoras”, agregó la jefa comunal.

Vale recordar, que fue durante su campaña para ocupar el sillón edilicio que Hassler prometió que no se utilizaría la Ley Aula Segura, aunque en su programa avaló el uso de la normativa.

“Hay una política, una lógica que está cambiando en la comuna de Santiago, que es no entender a toda una comunidad educativa desde la criminalización, sino que de separar muy bien aquellos hechos que son constitutivo de delito, de violencia, que requieren de la persecución del Estado, particularmente de las policías y Fiscalía, de lo que es el diálogo con la comunidad educativa”, alegó Hassler.

“A mí como alcaldesa de Santiago no me corresponde opinar respecto de las leyes, sino que actuar para resolver problemas que son profundos, para poder sacar adelante a 44 establecimientos de nuestra comuna que son parte de la educación pública del país”, agregó.

Bajo esa línea, manifestó que “no hay una instrucción al respecto, porque no corresponde. Lo que sí nos corresponde abordar un problema que es profundo, desde una perspectiva que logre separar lo que implica el abordaje de situaciones que son delitos, que tiene que ver con el uso de artefactos incendiarios, con la quema del transporte público, situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas”.

“Y no con ello, criminalizar a toda una comunidad educativa que lo que quiere es fortalecer la educación pública, mejorar sus establecimientos educacionales, esos hechos lamentables que han ocurrido este año y otros años anteriores, creo que necesitan de un actuar que es justamente desde la investigación y aislarlos”, remarcó.

“Hay que separar las cosas, y por eso hemos puesto el diálogo como aspecto fundamental para abordar temas profundos, como los problemas de infraestructura que tienen establecimientos educacionales de Santiago y que se arrastran desde hace mucho tiempo”, aseguró.
Hassler manifestó que “los directores pueden aplicar las distintas normativas vigentes, eso implica llevar adelante procesos disciplinarios, se use o no una legislación en particular, implica iniciar procesos del reglamento interno de convivencia escolar”.

Por lo mismo, comentó que este año se han realizado 577 procesos disciplinarios en colegios administrados por la comuna.

“De todos los procesos disciplinarios que se han abierto, 170 han derivado en distintas sanciones, dentro de ellas 19 que son las más graves, que tienen que ver con expulsiones y cancelación de matrículas durante este año”, indicó.

“Por tanto, esos pueden usar la distinta normativa para abordar situaciones que son de violencia, que son faltas graves, que afectan la convivencia de toda una comunidad educativa”, criticó.

La alcaldesa acusó a Saavedra de mentir abiertamente sobre la negativa a la aplicación de Ley Aula Segura.

“Eso es falso, yo lamento que mientan abiertamente personas que no están señalando cosas que estén apegadas a la veracidad. De hecho, sería importante que pudiera poner sobre la mesa cuáles son esas pruebas, esas instrucciones, porque eso no es así. Yo no tengo esa facultad”, concluyó.