Cien años de la radio en Chile: Radios con historia de la región de Valparaíso
Así es como la ciudad de Valparaíso y la región que vio nacer el primer cuerpo de Bomberos de Chile, El diario de habla hispana más antiguo del mundo, el festival de la canción más importante de Latinoamérica; también albergó las primeras transmisiones radiales en regionales en Chile.
En 1922, en su casa situada en la esquina de Quinta con Arlegui en Viña del Mar, inició la construcción de un transmisor de 50 watts, Antonio Cornish Besa (ACB) quien experimentaba fabricando con algunos elementos, entre ellos válvulas electrónicas amplificadora.
Este equipo cumplió un récord cuando logró comunicar radio ACB en Viña del Mar, con Radio Club de Tucumán la madrugada del 20 de agosto de 1923 pasada la una de la madrugada.
La comunicación, a más de mil kilómetros de distancia, por encima de las más altas cumbres, se mantuvo por una hora, convirtiéndose en un hito para las comunicaciones radiofónicas de la época.
Radio Chilena y Recreo de Viña del Mar
En 1923 aparece Radio Chilena, bajo el alero de la Chile Radio Company que dentro de su programación transmitía las cotizaciones de la bolsa de comercio de Santiago y Valparaíso en dos ruedas, a las 12:30 y las 17:30 diariamente.
Con mil watts de potencia, desde la cima del edificio Aristía en Santiago, lograba una cobertura de hasta casi 500 kilómetros, llegando a gran parte de la región de Valparaíso.
Al año siguiente comienzan a aparecer nuevas emisoras que transmitirían desde la región. A la ya mencionada radio ACB, se suman Radio Cerro Alegre y Radio Club Valparaíso, las que eran administradas por radioaficionados.
En la década del 30 comienza el auge de las radios comerciales, tras la aprobación en 1925, del primer reglamento que les daba directrices a las estaciones sobre cómo debían funcionar. Una de ellas es Radio Unión de Recreo en la frecuencia 640 de amplitud modulada, la que más tarde el 10 de octubre de 1953 se transformaría en la emblemática Radio Recreo Viña del Mar.
Una emisora referente en cuanto a música juvenil en la zona de Valparaíso y Viña del Mar. Muy recordados son los programas nocturnos de Julián García-Reyes.
Cuando Enrique Godoy Donoso no pudo mantener en funcionamiento la radio esta pasó a ser parte del Grupo UDB en 1989, con programación bastante parecida a la de radio Cien de Santiago.
La emisora también alcanzó a transmitir en el 93.7 FM para posteriormente pasar al 94.1 FM, donde actualmente transmite ADN Radio desde la ciudad de Santiago, miembro del Grupo Español Prisa Radio.
Actualmente Radio Recreo fue relanzada a través de internet como radio online.
El diario de Cooperativa está llamando y los agricultores escuchando
En 1935 nacen las estaciones de Radio Cooperativa Vitalicia, en transmisión simultánea en Santiago y Valparaíso. Perteneciente en ese entonces a la sociedad de Rentas Cooperativa Vitalicia y con una fuerte inversión económica instalaron su planta transmisora en el cerro Los Placeres de Valparaíso que tenía una altura de 100 metros y 20 toneladas de peso.
Según reportes técnicos de la época, sus ondas podían alcanzar latitudes como Lima, Cabo de Hornos, Río de Janeiro, Buenos Aires, entre otras ciudades.
Radio Cooperativa, en la actualidad transmite desde Santiago, tras el cierre de su estudio en Valparaíso. Pertenece a un grupo de empresarios vinculados a la DC que la adquieren con fines político en 1970.
Su énfasis sigue enfocado en ser una radio generalista e informativa. Su clásico El Reporte Esso y posteriormente reemplazado por El Diario de Cooperativa con su emblemática cortina musical, siguen recordando los tiempos de la dictadura militar y los servicios informativos de ese entonces.
Al año siguiente fue lanzada por la Sociedad Nacional de Agricultura, Radio Agricultura. El proyecto se concretó en Valparaíso, el 11 de julio de 1936 y el 30 de octubre de ese año en Santiago. La emisora que cuya misión era ofrecer un servicio a los agricultores del país, mediante programas diarios de interés agrario bautizados como “La Hora Agrícola” se mantiene hasta la actualidad con trasmisiones en frecuencia modulada desde sus estudios en la ciudad de Santiago. Agricultura es una radio que en la actualidad no emite música y solo se dedica a la información y el debate.
Junto con Cooperativa son las emisoras que nacieron en Valparaíso y que se mantienen al aire con sus denominaciones originales, al igual que Sudamérica y Nuevo Mundo, esta última, sucesora de la antigua Radio Hucke.
Años más tardes otra emblemática radio llega a la región desde Santiago para instalarse con programas propios y estudios cerca del mar.
La radio de la mayoría y la primera sintonía regional
En el 1270 AM, en 1943 Comienza a operar la franquicia de Radio Minería de Viña del Mar; antes Radio Carrera en Santiago desde 1941, Fundada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
Bajo una administración de empresarios locales esta franquicia permaneció con programación propia y enlaces con su matriz en Santiago, pero no dependía financieramente de la Sociedad Minera.
La radioemisora tuvo diversidad de espacios, algunos de ellos fueron El repórter Esso que antes era emitido por Cooperativa, los comentarios de Luis Hernández Parker en su programa Tribuna Política, comentarios deportivos en Deporte Total , el espacio informativo El Correo de Minería así como emisiones de entretenimiento como Discomanía , La Bailona, programa de trasnoche conducido por Martín Chávez, etc.
Radio Minería de Viña del Mar, fue la primera emisora en transmitir a todo Chile y el mundo, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Posterior al Golpe Militar, Minería de Viña del Mar, cambia de nombre y se transforma en Radio Festival, la Radio en Colores de Chile.
Cabe mencionar que Radio Minería estuvo ausente en la región por algunos años y luego regresó con una filial propia en el 800 AM donde permaneció hasta 1999 cuando la radio terminó su existencia para dar paso a Radio Santa María de Guadalupe, Radio María en la actualidad.
Radio Festival de Viña del Mar, nace el primero de octubre de 1967 bajo la administración de Santiago Chiesa y Enrique Godoy, otrora fundador de Radio Recreo de Viña del Mar, quien años más tarde, vende su participación en la emisora, dejando como único propietario a la familia Chiesa.
Festival se transforma a los pocos años en la primera sintonía regional. Con 10 kilos de potencia, abarca desde la cuarta a la sexta región.
Sus clásicos El Super Festivalazo, Show 127, Sala de Guardia y Enfoques de Luis Muñoz Ahumada.
Actualmente Radio Festival, que desde el año 2016 opera en ambas bandas del dial, es la única emisora en el país que logra superar en audiencia a las radios de cadena nacional y de frecuencia modulada, en la encuesta general y especifica que entrega cada 6 meses la encuestadora IPSOS.
Portales en tu corazón
El 6 de junio de 1960, los mismos empresarios que habían fundado las radios Portales de Talca y Portales de Santiago, crean la radio Portales de Valparaíso, consolidándose como medio radial en la Quinta Región.
Particularmente, Radio Portales de Valparaíso nace de la incorporación de la familia palestina Hirmas a la sociedad radiodifusora Emisoras Diego Portales S.A., la que aporta la propiedad de la radio Cristóbal Colón de Valparaíso, cuyos estudios se ubicaban en sector financiero de Valparaíso, antecesora de Portales que operaba con un transmisor de 25 kilos, lo que le permitía ser escuchada, en esos años, en gran parte del continente latinoamericano.
Radio Portales de Valparaíso, que actualmente opera en ambas bandas de espectro radial, formaba parte de la cadena de radioemisoras asociadas denominada Red Unidos para Unir a Chile y que encabezaba radio Portales de Santiago.
Sin embargo, a partir de diciembre de 2009 se deja de denominar la red con dicho nombre, Radio Portales de Santiago continúa con su cadena a nivel nacional y la emisora porteña con su filial de Santiago siguen transmitiendo en conjunto, el noticiero La Revista de Portales y el programa deportivo Estadio en Portales.
Radios Valparaíso y Viña del Mar
Otra radio emblemática de la región fue radio Los Castaños de Viña del Mar, que desde sus inicios en la década del 50 operó en el barrio del mismo nombre, cercano al Sporting. En 1960 esta emisora heredada por Tomás de Rementeria pasó a llamarse Radio Viña del Mar la que en 1987 utilizando su autorización de enlace en frecuencia modulada la traslado a esa banda en el 102.1 y transformando la señal AM en Radio Valparaíso.
Con el correr de los años Radio Viña del Mar obtuvo una concesión en la misma frecuencia en la ciudad de Santiago con la intensión de operar ambas frecuencias desde Viña del Mar. La idea solo quedó en algo experimental, ya que en 1999 ambas frecuencias fueron vendidas al Grupo Copesa, quienes lanzaron su proyecto Oasis. En la actualidad esa frecuencia en Viña del Mar es parte de Radio Beethoven.
En tanto la señal AM que se transformó en Radio Valparaíso se mantienen en la actualidad transmitiendo en ambas bandas por el 1210 AM y 102.5 FM. Dicha emisora actualmente es propiedad del Grupo Urenda.
En tanto, la iglesia católica que tuvo participación desde la creación de la primera radio chilena, actualmente opera la señal de Radio María; el Obispado de Valparaíso con su Radio Stella Maris, continuadora de Radio Fundación en el 630 AM; y el Obispado de San Felipe con su radio Encuentro en el 105.7 FM.
En tanto las cadenas nacionales de iglesias evangélicas en radio comerciales son Armonía, Corporación, BBN e Inicia Radio.
Radios Universitarias
A pesar de que la primera transmisión de la radio en Chile se realizó en condiciones difíciles, abrió de inmediato la necesidad de crear empresas radioemisoras y masificar este novedoso medio de comunicación. A partir de entonces se generó una dinámica que suscito el interés para la importación de equipos y venta de receptores en las casas comerciales de la época, junto con el nacimiento progresivo de muchas emisoras, entre ellas las de instituciones universitarias.
El carácter pionero de las radios universitarias en Chile se forja en la región de Valparaíso con la creación de la Radio Federico Santa María el 7 de abril de 1937, la que actualmente se mantienen como la primera estación universitaria de Chile y una de las más antiguas de Latinoamérica.
En 1935 comenzaron las primeras experimentaciones en el taller de electrotecnia para construir un transmisor y ponerlo al aire. Dos años después se obtuvo la concesión de amplitud modulada la cual opera en la actualidad en conjunto con su señal FM.
Los principales hitos de su historia están marcados por las emisiones satelitales que desarrollo junto a emisoras europeas, como la BBC de Londres, la DW, Radio Canadá, Radio Francia y La Voz de América, entre otras. Estas colaboraciones le han permitido mantener una fuerte identidad, a través de la incorporación de programas culturales y de interés científico a su programación, Esto se suma a una vocación por la música Chile, lo que le valió el reconocimiento de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).
Tendrían que pasar 24 años para que una segunda radio universitaria naciera en la región de Valparaíso, bajo el alero de la Universidad de Chile, actualmente Universidad Valparaíso, quien crea Radio Valentín Letelier, en homenaje a su primer rector.
Radio Valentín Letelier, desde sus inicios, mantiene el sello programático en torno a la investigación, la comunidad, las actividades culturales y la grabación de bandas chilenas emergentes desde su fundación en 1961.
En tanto, otras de las casas educativas regionales que también genera contenidos a través de la radio es la pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que estrenó en el 103.5 FM, UCV Radio, bajo el alero de su canal de televisión, convirtiéndose en la primera radioemisora chilena nacida de la mano de un canal de televisión en 1994.
Desde el plano educacional privado el 2 de noviembre del 2004 en el 96.3 del dial FM, Radio UVM es la primera estación de una universidad privada en la región, la que proporciona un espacio de exploración y difusión a las futuras generaciones de profesionales de las comunicaciones, bajo el amparo de su Escuela de Comunicaciones.
Tras el ordenamiento de radios comunitarias y ciudadanas. Radio UVM se convierte en una radioemisora online y su frecuencia pasa al final de la banda FM, donde actualmente funciona la radio ciudadana Viña FM.
Desde el Aconcagua
No todo el desarrollo estuvo en el Gran Valparaíso, sino que en el resto de la región surgen nuevos proyectos radiales al amparo de la amplitud modulada, como es el caso de las provincias de San Felipe y los Andes con Radio Iberia que nace en 1947 por la iniciativa de Rafael Erazo Fernández, que sólo estuvo dos años al aire principalmente por la poca cantidad de receptores que hacían inviable el proyecto comercialmente.
En tanto el 4 de agosto de 1956 inicia sus transmisiones Radio Aconcagua, gracias a la visión del empresario Raúl Grez González, pionero de la radiodifusión en la región de Valparaíso.
Posteriormente en 1959 surge radio Trasandina la que aún sigue vigente en el 1500 de amplitud modulada.
Durante 5 décadas Radio Aconcagua, ha estado presente en el devenir de las comunas que conforman las provincias de San Felipe y Los Andes. En la actualidad Radio Aconcagua opera en las bandas de amplitud y frecuencia modulada y es considerada una de las emisoras más relevantes de la zona en aspecto deportivo e informativo.
Las provincias del Valle del Aconcagua albergan principalmente radios locales como Superandina, Buena Onda, Crystal, Preludio. Otras como FM Okey que desde Los Andes llega al resto del territorio desde Arica a Punta Arenas, siendo una de las regionales más grandes, con 18 estaciones al aire.
Un golpe a la radio.
Radio Limache nace en 1960 en la ciudad del mismo nombre bajo el alero del destacado periodista de la zona, Héctor Hugo Arellano. En el 1490 de Amplitud Modulada, entregaba cobertura a las actuales provincias de Marga Marga y Quillota, logrando ser sintonizada hasta en la ciudad de Mendoza en la republica de Argentina.
Tras el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales, Radio Limache pasa a convertirse en Radio Victoria en homenaje al triunfo de la unidad popular.
Mas tarde, radio Victoria quedaría en la historia del país en convertirse en la primera emisora silenciada por el golpe militar, tras ser bombardeada por un helicóptero de la base aeronaval del Belloto.
Los habitantes de la región de Valparaíso se convierten en los primeros espectadores del golpe militar a Salvador Allende. La Armada de Chile a cargo del comandante José Toribio Merino son los primeros en tomarse las calles de la ciudad puerto y la región para culminar con el trágico desenlace.
Radio Magallanes en Santiago, es bombardeada junto a Portales y Corporación.
La historia avanza y a fines de los 70 y en la década del 80 comienza a masificarse la radio en frecuencia modulada.
La llegada de la FM
Si bien la frecuencia modulada fue una banda que era utilizada para enlazar las transmisiones de las radios AM, desde sus estudios a sus plantas, la posibilidad de sintonizarlas era limitada al no existir receptores. Los equipos que se comercializaban en Chile solo permitían escuchar onda larga y en algunos casos onda corta.
La tecnología al menos existía, pero no era explotada. Por lo mismo el 1 de marzo de 1962 comenzó el plan piloto para transmitir radio en esa banda radial. La primera en hacerlo fue Radio El Conquistador, continuadora de radio Splendid.
Esta banda de transmisión ofrecía como novedad una gran calidad de sonido si se le comparaba con la tradicional Amplitud Modulada.
Con el inicio del uso de esta banda surgiría un nuevo modelo de radio que, a diferencia del tradicional, ya no buscaba alcanzar públicos variados a lo largo del día, sino que, por el contrario, apuesta por la segmentación. Es la llamada “radio especializada” o “radio fórmula”. En la tradicional Amplitud modulada, en tanto, seguirán habitando las radios generalistas y en ellas continuarán siendo de gran importancia los contenidos informativos, la compañía y la entretención, buscando en todo momento un estilo cercano a sus audiencias. A partir de esta combinación surgen los programas magazín, un tipo de contenido radial que se convertirá en ícono para estas emisoras.
De este fenómeno es que las radios ven en esta banda la posibilidad de entregar un contenido distinto al que actualmente ofrecen a sus auditores con propuestas novedosas y más cercanas.
Es así como de la mano de Radio Portales, tanto de Santiago como en Valparaíso, surgen proyectos actualmente vigentes como Radio Carolina. El enlace que utilizaban para conectar sus estudios de Plaza Aníbal Pinto con el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar se transforma en un proyecto juvenil de la mano de Cesar Antonio Santis, quien bautiza la emisora con el nombre de su hija. Llega Radio Carolina de Viña del Mar, en el 98.9 en 1975.
Con 10 kilos de potencia, radio Carolina de Viña del Mar, junto a su símil en Santiago se transformaron rápidamente en un referente musical para la juventud con clásicos que, hasta el día de hoy, la mantienen en la primera sintonía en su segmento.
Radios como recreo, Cooperativa, Agricultura, Fundación (actualmente Stella Maris) y Nacional hacen lo mismo y generan una nueva propuesta radial. Surgen radios como: Tiempo, Intermezzo, Concierto. Muchas de ellas terminan en manos de nuevos concesionarios
Radios de mínima cobertura
Con el surgimiento de las radios en frecuencia modulada, la masificación de los equipos y la disminución de los costos para fabricar transmisores, comienzan a aparecer en el país, una serie de radio piratas o ilegales que funcionan al margen de la ley.
En plena dictadura, es que comienzan a aparecer este tipo de transmisiones que iban en contra del gobierno y que buscaban un espacio para alzar la voz en contextos desfavorables, generar organización, autoformarse, y atreverse a generar nuevos diálogos.
Durante su crecimiento, la practica radial local ha ido reformulando los cerrados formatos informativos y misceláneos, y también experimentando con nuevos horizontes sonoros que han democratizado la radiofonía nacional.
En las emisoras que surgen desde la ciudadanía se vive una forma única de hacer otra radio, con voces comunes, diálogos locales, y debates con sabor a calle, plaza y feria. No se trata solo de traer estos sonidos al relato o “emular un habla popular”, como se ha hecho en diversos casos en la radio comercial, sino de permitir que cientos de identidades culturales se expresen oralmente haciendo uso de la tecnología radiofónica.
Con el regreso de la democracia comenzaron a aparecer las primeras asociaciones de radios comunitarias quienes liderarían la relación con los gobiernos con el fin de legalizar sus transmisiones.
La ley que reconoce a las radios comunitarias como tales, se aprobó recién en el año 2010. El único avance, en la transición democrática de este sector de la radiofonía nacional, fue la ley del año 1994, que introdujo la figura de servicios de mínima cobertura, con una potencia radiada de 1 watt y 3 años de concesión. Sin embargo, al mismo tiempo se instauraba la penalización de la transmisión sin concesión.
En la actualidad la región de Valparaíso mantiene 53 concesiones ciudadanas y 5 concesiones de mínima cobertura. La mayoría de ellas en manos de iglesias evangélicas y organizaciones sociales.
Algunas de ellas son: Radio Ritoque, Bohemia de Valparaíso, Radio Viña FM, Manos Unidad, Nuestra Señora del Rosario, Vida Nueva, entre otras.
Post golpe y los grandes consorcios internacionales
Con motivo del golpe de Estado de 1973 fueron cerradas y confiscadas las radios pertenecientes a partidos políticos de izquierda. En los estudios confiscados de Radio Corporación, adquirida por el partido socialista en 1971, comienza sus transmisiones Radio Nacional de Chile. La primera radio pública de Chile fue la emisora oficial de la dictadura, transmitiendo entre su programación propaganda del régimen y actos oficiales.
Pocos años se mantuvo como medio público en democracia En 1994 fuera transformada en sociedad anónima, con un 99% de su propiedad en manos de CORFO, para ser vendida a privados en 1995.
A fines de los ochenta, las radios de la capital comenzaron a transmitir vía satélite al resto del país. Sin instalación de antenas ni micrófonos en las regiones, lo que acentuó la concentración del mercado y, por lo tanto, de las voces. Emitir desde la capital y repetir en regiones abarataba los costos.
A partir de ese cambio de modelo es que comienza a aparecer los grandes consorcios con cadenas presentes en todas las regiones y ciudades más importantes del país.
En 1999 con la llegada de los consorcios extranjeros al país, con reconocidas cadenas internacionales como Caracol, Los 40 Principales, W Radio, comienzan su expansión a diferentes lugares del país, tentando con fuertes sumas de dinero a radiodifusiones locales a la venta de sus concesiones, lo cual desencadenó el fin de numerosas emisoras locales en la Quinta Región:
En Quilpué en el 100.1 Radio Eduardo, de corte juvenil, pasa a ser Radio Punto 7, perteneciente a Biobío Comunicaciones; el 101.7 de Radio Magnética, pasa a ser Radio Corazón; el 105.9 Radio Quilpué es adquirido para transformarse en FM Dos ambas del Consorcio Iberoamerican. En Villa Alemana la frecuencia de Radio Emociones 89.9, pasa a ser Radio Carnaval, cadena regional fundada en el norte del país, con más de 14 estaciones en el país; entre ellas La Ligua, Quillota, San Felipe, San Antonio en la región de Valparaíso. Radio Simpatía 106.7 se convierte en repetidora de Holding Romance, cadena santiaguina vinculada a Rubén Basay.
En la actualidad existen 238 concesiones de radio autorizadas por la Subtel, siendo esta la cuarta región con más radios autorizadas del país, detrás de la región de la Araucanía con 254, De los lagos con 245 y del Biobío con 239.
En la región la mayoría de las concesiones radiales comerciales siguen siendo de pequeños radiodifusores que buscan informar, educar y entretener a sus auditores.
Radios que han marcado historia y presencia en la región: Radio Cooperativa, FM Okey, Radio Aconcagua, Radio Somos, Radio Énfasis, Radio Congreso, Radio Carnaval, Radio Cristal, Radio Dulce, Stella Maris, Radio Portales, Radio Festival, Radio Valparaíso, Radio Quintay, UCV Radio, Radio Latina, Radio Camila, Beat FM, Radio Quillota, Radios Libra y Nexo, Radio Punto Siete, Radio Chilena, Radio La Bruja, Digital FM, Buena Onda, Integración, Encuentro, Preludio, Colo Colo, Radio X de Viña del Mar, Ritoque, FM Plus, Nuevo Mundo, Vacaciones, Epicentro, Recreo, Bohemia, Vida Nueva, Amiga, Trasandina, Ilusión, Amor, y tantas otras…
Son 100 años de historia, donde miles de voces han viajado por las ondas radiales de la región, hoy muchas de ellas ya no están presentes, pero seguirán vivas en el colectivo de la mayoría de los habitantes de esta región.
Feliz centenario de la Radio en Chile 1922-2022.