jueves 3 noviembre de 2022 | Publicado a las 2:09 am · Actualizado a las 2:09 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Ataques en la macrozona sur: abogan porque dueños de inmuebles quemados no sigan pagando contribuciones
Un grupo transversal de congresistas recogió la demanda de habitantes de las provincias de Arauco y Biobío, quienes han visto perjudicado su patrimonio al ser objeto de ataques terroristas
Los distintos atentados registrados en la macrozona sur, han dejado al descubierto diversas situaciones de vulneración de derechos, uno de los cuales dice relación con la desprotección en que quedan los propietarios de viviendas usurpadas o quemadas.
Tomando en consideración el caso de casas y condominios violentados, muchos de los cuales ya no existen por haber sido declarados pérdida total, un grupo transversal de parlamentarios redactó un proyecto de acuerdo, el que fue aprobado por la Sala en la Sesión Ordinaria.
El texto solicita al Ejecutivo que presente un proyecto de ley que modifique la ley sobre Impuesto Territorial, con el objeto de establecer la exención del pago de contribuciones a aquellas propiedades usurpadas o destruidas por atentados incendiarios.
Hoy los propietarios de estos inmuebles deben seguir pagando estos tributos. Cabe recordar que las contribuciones se aplican sobre el avalúo fiscal de las propiedades, cálculo que es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si éstas no son canceladas, pueden dar lugar al embargo de la propiedad y posteriormente su remate.
Los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Rafael Prohens, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Ximena Rincón, Pedro Araya, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Iván Flores, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza son los autores de la citada moción.
Según cifras de Carabineros, entre el 2020 y el primer semestre del 2022, se han materializado 3408 hechos de violencia en la macrozona sur. De estos, 481 corresponden a usurpaciones. De hecho entre el 2020 y el 2021, las usurpaciones aumentaron un 107% en dichas zonas. Durante el mismo periodo, se contabilizaron 627 inmuebles incendiados.