viernes 28 octubre de 2022 | Publicado a las 8:49 pm · Actualizado a las 8:51 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Viña del Mar en la lista: Investigación afirma que China instaló bases policiales en distintos puntos del mundo
El informe marca a la Ciudad Jardín como uno de los puntos de ubicación de las bases del gobierno chino.
Un informe de la ONG de derechos humanos Safeguard Defenders advirtió que China estaría operando al menos 54 “centros de servicios policiales en el extranjero”, instalaciones que estarían operando fuera de la legalidad.
En este sentido, el documento señala que las supuestas bases serían disfrazadas de restaurantes, inmobiliarias y otros comercios que tendían por finalidad obligar a los disidentes del régimen de Xi Jinping a regresar a Beijing.
“Su verdadero propósito, sin embargo, es un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, ‘tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero”, explican.
“Estas operaciones evitan la cooperación policial y judicial bilateral oficial y violan el estado de derecho internacional, y pueden violar la integridad territorial de terceros países involucrados en el establecimiento de un mecanismo policial paralelo utilizando métodos ilegales”, recalcan.
Respecto de las ubicaciones de estos servicios policiales indicaron que estarían repartidas por 25 ciudades de 21 países del mundo, donde destaca Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
En esta misma línea, Radio Bío Bío, consigna que la base instalada en la ciudad Jardín estaría ubicada en calle Von Schroeders. Aunque el lugar parece una bodega, vecinos aseguran que es normal ver el ingreso de ciudadanos chinos.
Respuesta del Gobierno chino
Tras la publicación de la investigación, el 9 de octubre el periódico español El Correo publicó una explicación de las autoridades chinas, diciendo de que las operaciones policiales ilegales se están utilizando para “convencer” a presuntos delincuentes de que regresen a China para enfrentar la justicia.
El funcionario anónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo al periódico: «Los tratados bilaterales son muy engorrosos y Europa es reacia a extraditar a China. No veo qué tiene de malo presionar a los criminales a enfrentar la justicia…”