La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las críticas a causa del nombramiento de dos exconvencionales en el Ministerio del Interior.

Una de ellas, es Constanza Schönhaut, ex constituyente del Frente Amplio quien se desempeñará como la nueva asesora política del gabinete del Interior.

El otro nombramiento es el de César Valenzuela, quien asumirá como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Durante el matinal Tu Día, la ministra Tohá detalló que “en el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”.

Con respecto a la asignación de Valenzuela, la secretaria de Estado declaró que “trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad. Y en esta etapa que se va a hacer un salto muy importante en el programa de Prevención del Delito, porque es una subsecretaría que está modificando muy profundamente la manera en que actúa, va a dejar de actuar por concursos”.

“Hasta ahora eran concursos en que cada uno presentaba proyectos y el proyecto más bueno se llevaba la plata. Ahora, en cambio, vamos a tener una línea de base en prevención, que todos los municipios del país deben cumplir”, agregó.

Destacó además que Valenzuela “es una persona calificada para hacerlo, que además en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.

Con relación a Schönhaut, la ministra Tohá señaló que “se va a hacer cargo en el gabinete ministerial, en mi gabinete, de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del Gobierno en las regiones, para que eso tome la fuerza de ser voces del Gobierno en las regiones”.

“Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y respaldé plenamente”, acotó.

Finalmente, aseguró que “Constanza y César son líderes políticos por su propio peso, no son amigos de nadie, menos míos, en lo más mínimo”.