La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó durante esta jornada los anuncios realizados por su cartera respecto al fin del uso obligatorio de mascarillas en prácticamente todos los espacios – exceptos los centros de salud- y el término del pase de movilidad a contar del próximo 1 de octubre.

En conversación con T13 AM, la secretaria de Estado explicó los criterios observados para tomar la decisión, indicando que “estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semana”, añadiendo que el uso de cama críticas está en un “mínimo histórico” desde el inicio de la pandemia.

“Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares”, explicó.

Respecto a la posibilidad de dejar sin efecto las medidas ya adoptadas, esto ante un eventual repunte del virus en el país, la titular de la cartera de Salud  fue enfática y advirtió que “Si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás”.

Por último, la ministra hizo un llamado al autocuidado recomendando el uso de mascarilla en situaciones de riesgo.

“Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla”, cerró.