Sigue el debate sobre los mecanismos sobre cómo se debería continuar el proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre pasado.

Según consigna La Tercera, la idea de instalar una nueva convención estaría perdiendo apoyos dentro de la bancada de senadores de Renovación Nacional -RN-, quienes estarían inclinándose por entregar el proceso a una comisión de expertos.

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo”, aseguró el senador Juan Castro.

“Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos”, añadió Castro.

Otros senadores comparten dicha postura, son Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García y Kenneth Pugh.

“Las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980”,declaró Carlos Kuschel.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, aseguró que, “escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. La Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto”.

Cabe señalar que respecto de la composición de esta comisión se ha indicado que esta podría comprender expertos, tanto del mundo político, como del Judicial y del académico, instancia que no ha tenido mucho eco entre sus pares de oposición quienes abogan por un mecanismo participativo con elección ciudadana.