Durante esta jornada, la ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió al socavón en Tierra Amarilla indicando que tras una investigación se pudo establecer que su ocurrencia se relacionaría con la sobreexplotación por parte de Minera Ojos del Salado.

“El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y, de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas. Dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más”, señaló.

Sobre lo mismo, apuntó que “significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar”.

Junto con ello, la secretaria de Estado puntualizó que en tres sectores cercanos al hundimiento se presentaron grietas en la superficie, lo cual ha sido monitoreado por Sernageomin

“Desde los primeros días del evento, Sernageomin detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros. Hasta el momento, este instrumento no ha mostrado que las grietas hayan aumentado sus dimensiones”, explicó Hernando.

“Tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería”, agregó la ministra Hernando.

Cabe recordar que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictó seis medidas urgentes y transitorias (MUT) contra la Minera Ojos del Salado tras el socavón, las cueles comprenden estudios de suelo, estudios técnicos, monitoreo de la cota del nivel freático diario, análisis hidro-geoquímicos y estudio de biodiversidad del sitio prioritario Río Copiapó.