Este fin de semana, Futaleufú amaneció con 40 centímetros de nieve en su radio urbano, mientras que en zonas rurales la nieve llegó a 70 centímetros.

Vale recordar que días atrás, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola en Futalefú junto con las comunas de Hualaihué, Chaitén, Palena y Cochamó.

Según consigna 24 horas, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello se refirió a las consecuencias de este fenómeno en la zona “Es bastante fuerte la nevazón, y tiene características catastróficas para los agricultores y la gente del sector rural. (…) Se está trabajando en coordinación con la Dirección Municipal de Vialidad, con maquinaria municipal también, despejando caminos, despejando las rutas principales, pero todavía hay varios sectores rurales de la comuna, sectores rurales como Río Chico, La Escala, El Espolón, Lonconao, son varios los sectores rurales que están aislados a la espera que se abran los caminos y se pueda acceder a ellos”.

El edil dio conocer que se encuentra activo un Comité Provincial para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) con el fin de enfrentar la emergencia.

Bajo esa línea, Avello hizo un llamado a decretar zona de catástrofe en la Provincia de Palena.

“El desastre que tenemos en este momento reviste características catastróficas. Conversábamos durante la tarde en este COGRID que muy probablemente nosotros vamos a estar solicitando decretar zona de catástrofe, no es zona de emergencia, es zona de catástrofe”, recalcó.

Finalmente, el edil aseveró que se encuentra en conversaciones para decretar zona de catástrofe: “Se lo solicité directamente al delegado provincial para que ellos lo evalúen, porque la verdad es que esto no es solo una emergencia, es una catástrofe climática tener 40, 50 centímetros de nieve, en los sectores rurales un metro”, concluyó.