La fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, solicitó audiencia para formalizar por el delito de administración desleal al ex gerente general de la Clínica La Parva, Christian Oyanedel. El dueño de este centro de cirugía estética, el doctor Pedro Vidal, había presentado una querella a mediados de 2020 tras notar una serie de irregularidades en el manejo financiero del recinto. De hecho, según la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, Oyanedel se coludió con otros funcionarios del recinto para sustraer dinero, la base de datos y crear otra clínica en Providencia.

De acuerdo a la acción penal, presentada por el abogado y exfiscal Vinko Fodich -del estudio PFV Abogados- fue a inicios de 2019 cuando el doctor Vidal comenzó a sospechar sobre la administración de su clínica, por lo que encargó un análisis contable externo, que concluyó que los resultados estaban siendo manipulados.

Dichos informes arrojaron que Oyaneder se habría aumentado el sueldo arbitrariamente en casi $ 10 millones, lo que logró realizando dos transferencias bancarias mensuales de manera simultánea con el fin de no ser descubierto.

Asimismo, habría falseado los resultados respecto a compras y ventas de la clínica para disimular la adquisición de insumos que luego serían utilizados para implementar el centro de estética La Merced, que comenzó a funcionar semanas después de la salida de la clínica del imputado, en septiembre de 2019.

Fodich explicó que “es un caso de delitos económicos, de administración desleal o fraudulenta, que es un nuevo tipo penal que se creó a fines del año 2018. La víctima es el doctor Pedro Vidal, conocido cirujano plástico, que creó una clínica de cirugía plástica, la Clínica La Parva, y donde contrató como gerente general de la clínica a este señor Christian Oyanedel”.

El abogado indicó que “después de un par de años de gestión, descubrió que este imputado Oyanedel había realizado muchas conductas, a través de las cuales había distraído o apropiado fondos de la clínica.  Había comprado insumos, que declaraba que costaban más del precio real, y él se quedaba con la diferencia”.

Además, dijo el exfiscal, “Oyanedel contrató a distintas personas relacionadas con él, que no hacían trabajos, pero emitían una boleta mensual. Falsas ideológicamente, y cobraba unos sueldos”.

De acuerdo a Fodich, “al mismo tiempo que hacía todo esto, él con otra doctora crearon una clínica paralela, también de cirugía plástica, usando fondos de la clínica. Y se llevaron la base de datos de clientes de la Clínica La Parva, y crearon esta clínica La Merced. Una clínica de cirugía plástica que está en Providencia, que se hizo con recursos de La Parva, y con la base de datos de pacientes de este recinto”.