Con preocupación han mirado los supersticiosos la captura en Arica de un pez remo  (Regalecus glesne), esto debido a que la tradición popular los asocia al anuncio de “terremotos y tsunamis”.

De acuerdo a los registros, el pez tendría cerca de seis metros de largo situación por la cual los pescadores y curiosos fotografiaron y grabaron la captura debido a lo rato que encontrarse con este tipo de especímenes.

Cabe señalar que el Regalecus glesne nada a 1.000 metros de profundidad, pero también a apenas 20 metros de la superficie. Junto a ello, es considerado como uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud.

Tradición popular

“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”. En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces sable van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito” precisa la  National Geographic respecto a este animal.

En esta misma línea, quien se ha referido a esta supuesta teoría ha sido Kiyoshi Wadatsumi, experto en sismología ecológica y director de e-PISCO, organización que estudia los terremotos, que la creencia popular podría tener algo de asidero dado que los estudios que existen hasta la fecha han detectado que los peces del fondo del mar son más sensibles a los movimientos o temblores de las fallas activas que los peces que se hallan más cerca de la superficie de los océanos.​