Este viernes, el Presidente Gabriel Boric, postergó el plazo de cierre de la Operación Renta 2022, que finalizaba este sábado 30 de abril, pasándolo al el jueves 12 de mayo.

Esta medida aplicará tanto a la declaración de impuestos como a la devolución de los mismos.

Desde el Gobierno informaron que para llevar a cabo esta medida, el Jefe de Estado realizó un decreto supremo.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Hacienda informó que «Esta modificación, cuyo decreto se publicará en las próximas horas, se efectúa en virtud de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes ampliando el plazo de declaración y presentación del Formulario 22 y pago del impuesto a la renta».

En el comunicado se estipula de igual manera que “el Servicio de Impuestos Internos resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos”.

“Las condonaciones se aplicarán de forma automática para las declaraciones o modificaciones presentadas hasta el 30 de abril de 2022”, aclaró.

La Operación Renta debe realizarlas las personas y empresas que durante el 2021 cumplieron con las siguientes condiciones:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de fondos previsionales y cuentan con un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).