La jornada del lunes, el pleno de la Convención Constitucional, aprobó con una amplia mayoría como emblemas nacionales de Chile, la bandera, el escudo y el himno nacional.

La iniciativa recibió 117 votos a favor, superando el margen de 2/3, pasando así la ratificación de los símbolos patrios a la Nueva Carta Magna.

En el artículo 17 sobre “Emblemas”, se establece que “el Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”.
Además, se aprobó que en Chile “la soberanía reside en el pueblo” y que el Estado debe “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Fue aprobado de igual forma el “principio de buen vivir” en donde el Estado “reconoce y promueve la relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”, junto con el “principio de responsabilidad ambiental”.

Con 114 votos a favor, el pleno aprobó la norma que establece que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

Finalmente, fue aprobado que Chile es un “Estado plurilingüe”, siendo el castellano su idioma oficial y los idiomas de pueblos originarios serán oficiales en sus territorios y en zonas con alta densidad poblacional de cada pueblo indígena.