Este viernes, luego del encuentro interministerial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó los seis lineamientos del “Plan de Recuperación Inclusiva”.

Se trata de un paquete de medidas y ayudas que tiene como fin paliar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, como la búsqueda y creación de empleos, además de apoyo a las Pymes.

Los seis lineamientos son:

Reincorporación al trabajo remunerado

“Sabemos que todavía hay una parte importante de trabajadores que salieron del mercado del trabajo y que todavía no han regresado. Esto afecta especialmente a las mujeres”.

Incrementar inversión

“Tenemos un desafío importante de incrementar la inversión, no sólo porque contribuye a la creación de empleos, también porque este año 2022 va a ser relativamente débil en materia de inversión privada».

Apoyo a sectores rezagados en la recuperación

“Nos referimos a sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, a la hotelería, el turismo, etc. Aquí es donde van a ser relevantes los ajustes a las exigencias de aforo como parte de las regulaciones sanitarias”.

Impulso a las Pymes

“Lo que nos importa es darle una solución a las Pymes que han ido acumulando deudas tributarias, pero en el otro extremo, micro y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”.

Mejoramiento de ingresos y costo de vida

“Ya lo hemos venido haciendo, como fue el aumento en los fondos del Mepco. Pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia”.

Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

“Lo que estamos buscando es asegurarnos que no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó en 2019 y 2020, que frente a un shock importante en la economía, la respuesta de las políticas públicas fue tardía”.