Durante este lunes, la Sala del Senado aprobó de forma general y en particular el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes de menores ingresos del sistema de AFP.

En la primera instancia, el proyecto fue aprobado de forma unánime, con 37 votos de los senadores en sala.

Sin embargo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió votar por separado un artículo que hace referencia a los pensionados por Ley de Reparación. 

Esto generó la suspensión de la sesión por varios minutos, ya que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, solicitó que se diera tiempo para negociar con el Ejecutivo respecto a esta materia.

Tras volver al hemiciclo, el timonel del PS aseguró que los representantes del Gobierno dijeron que no tienen margen para ampliar el beneficio. 

Luego, se votó la iniciativa, alcanzando 22 votos a favor y 14 abstenciones y dejó fuera a los pensionados mediante la Ley de Reparación.

Así, el proyecto pasa a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Recordemos que el proyecto de la Pensión Garantizada Universal entregaría un monto de $185.000 a las personas mayores de 65 años, independientemente de que se encuentren pensionadas o no.