image005Un 40% de avance tienen las obras del proyecto Valle Aconcagua, el que beneficia a 48 familias que llevaban más de 13 años viviendo en situación de campamento en el sector de calle Barros Arana de Quilpué. La iniciativa es parte del programa Minvu Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos.

El plan habitacional cuenta con una inversión de más de $842 millones de pesos, de los cuales la gran mayoría, $684 millones, son del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de una Asignación Directa y $157 millones, de la Subdere, utilizada para la compra del terreno.

El nuevo conjunto consiste en viviendas pareadas, de dos pisos, de albañilería y tabiquería, de 44,5 m2, más una ampliación proyectada de 10,73 m2. Cada casa tendrá dos dormitorios, cocina, baño y estar-comedor. A esto se suman zonas de áreas verdes y juegos infantiles.

Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, señaló que “más del 70% de las familias que se ven beneficiadas en este proyecto tiene menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social y 25 de ellas están ubicadas bajo el primer quintil de pobreza, es decir, son familias que tenían una muy fuerte carencia habitacional. Por eso nos sentimos orgullosos de poder entregarles viviendas dignas, sólidas y de gran calidad, que obviamente les producirán una mejora en la calidad de vida importantísima”.

El proyecto es ejecutado por la Constructora e Ingeniería Vicybar Ltda, con el trabajo social de la egis Provecso.

Campamentos en Quilpué

Con este proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá cerrar todos los campamentos que existen en Quilpué y que pertenecen al catastro realizado por el Gobierno el 2011. En total, serán más de 450 familias las que ya cuentan o están prontas a inaugurar sus viviendas, en diversos proyectos ejecutados por Serviu en esa comuna.
Entre estas iniciativas destacan – además de Valle Aconcagua – El Alba (300 familias), Los Colonos (256), Los Fundadores II (100) y Nuevo Horizonte (100), sólo por nombrar algunos.