jueves 20 febrero de 2014 | Publicado a las 3:49 pm · Actualizado a las 3:49 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Autoridad Sanitaria determina cierre de farmacias en Los Andes por incumplimiento de Nueva Ley de Fármacos
Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso decretaron la prohibición de funcionamiento de dos farmacias de la ciudad de Los Andes, por infringir la Ley de Fármacos recientemente promulgada. El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, informó que fiscalizadores de la Oficina Provincial de Aconcagua de esta repartición, cumpliendo el convenio de mandato indicado […]
Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de la Región de Valparaíso decretaron la prohibición de funcionamiento de dos farmacias de la ciudad de Los Andes, por infringir la Ley de Fármacos recientemente promulgada.
El Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, informó que fiscalizadores de la Oficina Provincial de Aconcagua de esta repartición, cumpliendo el convenio de mandato indicado por el Instituto de Salud Pública, (ISP), de acuerdo a la Nueva Ley de Fármacos, fiscalizó a dos farmacias de la cadena Salcobrand de esta comuna, no encontrando al momento de la visita al profesional químico farmacéutico, incumpliendo los artículos 23 y 24 del Reglamento de Farmacias y el artículo 129 del Código Sanitario.
“Esta condición no solo es irregular, pues, al mismo tiempo puede tener alcances penales producto que las farmacias por definición deben ser atendidas por un químico farmacéutico y en ningún caso por una personas que carezca de esa condición profesional. Vamos a remitir los antecedentes tanto al ISP para su determinación en el marco de un sumario sanitario, como también al Ministerio Público, para ver los alcances que esta situación tenga sobre la salud de las personas”, señaló el Dr. Jaime Jamett.
El Seremi de Salud, agregó que esta condición transgrede la Ley de fármacos y el Código Sanitario y que los sumarios sanitarios tienen sanciones que van de una a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales y “desde el punto de vista de funcionamiento las farmacias de esta cadena, arriesgan una sanción de prohibición de funcionamiento temporal hasta la clausura, dependiendo de la magnitud del daño”.
Además, solicitó a las cadenas de estos establecimientos, apelando a la responsabilidad que se tiene sobre la salud de la comunidad y con aplicación de la nueva normativa vigente, adelantando que la fiscalización será permanente.
“Queremos hacer un llamado especialmente a estas cadenas de farmacias, que en ningún caso carecen de los recursos para operar en el país, sean responsables con la salud de sus clientes y que, por supuesto, sean particularmente vigilantes de los alcances de la Ley de Fármacos y que tengan muy claro que durante todo el año la Seremi de Salud por mandato expreso del ISP estará fiscalizando el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional”, indicó el Seremi de Salud.
Destacó la labor que tanto el Ministerio de Salud como el Gobierno han tenido en el impulso de este cuerpo legislativo, de manera que se cumplan sus preceptos para que “la comunidad tenga acceso a fármacos de calidad y al menor costo disponible y en ese sentido con fiscalización de los medicamentos bioequivalentes, el buen uso de las recetas médicas y otros elementos contemplados en la normativa que va a ser particularmente revisada”.