carolina de morasEn el marco de las actividades sociales y benéficas realizadas durante el periodo del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la animadora del certamen musical, Carolina de Moras, acompañada de la alcaldesa Virginia Reginato, visitó el Sanatorio Marítimo, para dar a conocer el trabajo que desarrolla dicha institución, además, de interactuar con los pacientes.

En la oportunidad, compartieron una jornada con los niños, niñas y jóvenes que poseen daño neurológico severo y profundo, quienes viven y se rehabilitan en este centro, acompañadas por el Payaso Pituso y otras sorpresas.

“Como todos los años en vísperas del Festival de la Canción, nos parece muy importante estar en el Sanatorio Marítimo y poder compartir con todos estos niños que de verdad necesitan mucho cariño y amor. Por ello, considero una gran oportunidad para dar a conocer junto a Carolina de Moras, la enorme labor que realiza este centro”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, Carolina de Moras, manifestó que “estoy feliz de hacer este tipo de actividades, ya que es necesario mostrarle a Chile lo que por ejemplo, se hace aquí en Viña del Mar. Estoy contenta de compartir con la alcaldesa esta oportunidad, ya que acá hay una fiesta y un Festival que es responsable con lo que pasa dentro de la comuna”.

El Sanatorio Marítimo atiende a 52 niñas, niños y jóvenes proporcionándoles amor, cariño y todos los cuidados que necesitan para su desarrollo integral como personas, potenciando el desarrollo de las capacidades que poseen, refuerzo de lazos afectivos con voluntarios, personal y padrinos, además de tratar de rescatar lazos con familias biológicas y así interactuar con el medio externo, para romper el círculo de niño institucionalizado.

Así lo manifestó el gerente del Sanatorio Marítimo, Andrés Pinto, quien destacó que “nosotros nos hemos considerado un Patrimonio de la comuna viñamarina, donde actualmente tenemos 52 niños que necesitan muchos cuidados en el área de la salud, educación y los cuidados básicos residenciales. Ellos se ponen bastantes contentos cuando nos visitan y espero que lo sigan haciendo”.

Evolución del Sanatorio

El Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, nace un 30 de Junio de 1929, en el sector costero de la ciudad de Viña del Mar, por requerimiento de la Orden Religiosa San Juan de Dios, cuyo objetivo era brindar atención a las necesidades sanitarias de la época, concretamente, secuelas de poliomielitis y tuberculosis ósea.

Con los avances de la ciencia estas enfermedades dejaron de ser el centro de su tarea, de manera que en la actualidad las actividades están volcadas a la atención de la población infantil portadora de daño orgánico cerebral y abandono familiar.

Hoy en día el Sanatorio Marítimo es un Centro Asistencial dedicado a la Neurorehabilitación y Educación Especial para niños, jóvenes y adultos, el que también hoy ofrece un servicio de atención permanente para el adulto mayor y cuenta con un centro médico, abierto a toda la comunidad de Gómez Carreño.