Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera inauguró, en compañía de los ministros de Salud y el ministro de Obras Públicas, Enrique Paris y Alfredo Moreno, el hospital Biprovincial Quillota Petorca, en la región de Valparaíso. 

En su discurso, el mandatario señaló que “yo sé que este es un día de alegría y de gran emoción para los habitantes, no solo de la provincia de Quillota y Petorca, sino que también para todas las comunas que rodean a estas provincias”, comenzó diciendo. 

“Este es un sueño que nació hace mucho tiempo (…) fue hace más de 20 años que comenzaron las movilizaciones de los ciudadanos para poder llegar a un día como hoy en que vamos a inaugurar este maravilloso hospital”. 

Asimismo, el jefe de Estado señaló que las próximas autoridades de gobierno asumirán sus responsabilidades a partir del 11 de marzo, pero el actual gobierno cuenta con su propia agenda hasta que llegue aquel día “para resolver los problemas, para enfrentar los desafíos, y para mejorar la calidad de vida de la gente”, añadió Piñera. 

Además, el Presidente indicó que hoy se cumple con un compromiso “de darle a estas provincias el hospital de categoría mundial, que merecen y necesitan”. En ese sentido, dijo que este recinto atenderá a las personas de dichas provincias, además de 320 mil personas que se encuentran en las comunas pertenecientes a las provincias. 

“Este hospital tiene una historia, porque va a reemplazar a otro que sirvió por más de cinco décadas a los habitantes de estas provincias (…) Significó una gran inversión: cerca de 120 mil millones de pesos, pero también es verdad que va a permitir prestar servicios a través de 282 camas críticas, básicas, también por una preocupación por la salud mental (…), también está equipado con la mejor tecnología y el mejor equipamiento, con 9 pabellones, 3 salas de parto integral”, dijo la máxima autoridad de Gobierno.

Asimismo, recalcó que “al término de nuestro gobierno, vamos a tener 22 hospitales nuevos en pleno funcionamiento (…) Pero además 34 hospitales en estados avanzados de construcción y 9 hospitales en etapa de licitación (…) En atención primaria, vamos a dejar 122 nuevos centros de este tipo de atención en pleno funcionamiento y más de 40 centros en construcción”.