programas 2014Programas de financiamiento para proyectos individuales y colectivos, además de servicios que ayudan en el desarrollo empresarial de un negocio, forman parte de la nueva oferta institucional 2014 que acaba de ser presentada por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.

Se trata de iniciativas que están destinadas a desarrollar tres pilares en los que trabaja la institución: las micro y pequeñas empresas (MIPES), los emprendedores y el entorno en el que se desenvuelven. Todas ya cuentan con sus fechas de lanzamiento, para que los interesados en desarrollar ideas de negocio se informen y comiencen a prepararlas.

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, explicó que “trabajamos una oferta que se enfoca generar las condiciones para facilitar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de emprendedores y MIPES, tal como ha sido la tónica del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde en cuatro años de gestión se crearon más de 250 mil nuevos emprendimientos y esperamos que surjan muchos más”.

En tanto, Fernando Contreras Jara, Director Regional de SERCOTEC, recalcó que “esta es una muy buena noticia para los emprendedores y micro y pequeños empresarios de la Región de Coquimbo. A contar del 11 de febrero, ya se inicia el programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT), que está focalizado en las provincias de Limarí y Choapa, y que es una muy buena oportunidad para quienes trabajan de manera asociativa. También invitamos a los micro y pequeños empresarios a informarse de los Capitales Semilla, los que se abren el 4 de marzo, por lo que los invitamos a que visiten la página web www.sercotec.cl”, sostuvo.

Oferta institucional 2014

Los primeros programas en comenzar con sus postulaciones son Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) el 11 de febrero y el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios, el 17 de febrero.

El primero es un programa que financia la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, a través del trabajo en conjunto de públicos y privados, que buscan mayor desarrollo económico local.

El segundo es un fondo concursable regional destinado a formalizar, por un lado, a grupos de empresarios, asociaciones gremiales y/o empresariales informarles, y, por otro, el fortalecimiento de asociaciones gremiales y/o empresariales ya existentes.

El lunes 3 de marzo se abren las postulaciones para el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM), que es un fondo concursable que otorga un subsidio para la ejecución de proyectos empresariales colectivos.

En tanto, el 4 de marzo comienza el proceso 2014 del programa Capital Semilla, fondo concursable que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 (otorga recursos entre 1 y 2 millones de pesos), Emprendimiento Línea 2 (otorga recursos entre 2 y 3 millones de pesos) y Empresa (entrega recursos entre 3 y 6 millones de pesos).

Para meses posteriores iniciarán los siguientes programas:

Capital Abeja: Fondo concursable, sólo para mujeres, que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 y 2 (otorga recursos entre $500 mil y $1,5 millones) y Empresa (entrega recursos entre 1 y 3 millones de pesos).

Asesorías Empresariales: Corresponden a servicios que buscan disminuir brechas de competitividad de emprendedores y empresarios que recién inician o desarrollan sus ideas de negocios, junto con poner a su disposición información y orientación para su desarrollo empresarial.

Redes de Oportunidades de Negocio: Servicio que busca generar redes de trabajo empresarial, a través de la realización de encuentros, que conectan a las empresas y empresarios con una red de empresas similares y complementarias.

Promoción y Canales de Comercialización: Servicio que busca brindar a las MIPES la instancia para promocionar, difundir y/o comercializar sus productos o servicios, a través de distintos canales, tales como; ferias, eventos de exposición y otros espacios de comercialización.

Programa Modernización de Ferias Libres: Fondo concursable no reembolsable que busca modernizar a las ferias libres en mejoramiento de infraestructura, gestión empresarial, comercialización de productos, relación amigable con la comunidad, nivel de formalización y fortalecimiento organizacional.