A partir de las 9:00 de la mañana de este lunes, se dio inicio a la reconstitución de escena en el caso de la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco.

La joven detective falleció durante un procedimiento policial realizado en junio pasado en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

Con este procedimiento se busca establecer las circunstancias exactas en las que sucedió el homicidio. Esto luego que las pericias señalaran que podría haber sido un disparo de un policía el que terminó con la vida de Valeria Vivanco.

Hasta la semana pasada, la información que se manejaba es que la detective Vivanco se encontraba investigando un homicidio que tuvo lugar durante junio en la comuna de Puente Alto y luego de dar con los presuntos involucrados, habría recibido un disparo por parte de ellos, quienes luego de entregarse de manera voluntaria, reafirmaron que no portaban armas y que solamente la habían atropellado.

Los involucrados son dos jóvenes de 17 y 19 años, quienes luego de ser formalizados, el menor de edad quedó en internación provisoria, mientras que el adulto en prisión preventiva.

El miércoles pasado, el caso tuvo un vuelco después que la Fiscalía anunciara una investigación por presuntas irregularidades en la investigación oficial, ya que, presuntamente, la bala que quitó la vida a la detective pudo haber sido de un arma fiscal.

Dos policías que se encontraban con la subinspectora el día del homicidio fueron suspendidos, mientras que se solicitaron pericias avanzadas al FBI de los Estados Unidos, cuyo resultado será considerado en la investigación.

Además se informó la suspensión de los policías que estaban con Vivanco el día que murió y se solicitaron «pericias avanzadas» al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.

La PDI dio inicio de forma paralela un sumario interno para dilucidar lo ocurrido.