Con votación unánime – 36 votos a favor-, durante esta jornada el Senado aprobó ,en segundo trámite constitucional, proyecto que reforma el Código de Aguas, esto tras una década de tramitación en el parlamento.

De esta manera, la iniciativa comenzará a ser discutida en particular, para lo cual se fijó plazo hasta este miércoles a las 9:30 horas para presentarle indicaciones, las que serán analizadas por las comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda, respectivamente.

En lo que fue la segunda jornada destinada a discutir este emblemático proyecto los senadores coincidieron en que constituye un gran avance en el marco normativo respecto de la actual legislación, aunque manifestaron que existen temas pendientes.

Esta moción -originada en un grupo de diputados entre los que se encuentra el actual senador Alfonso De Urresti- tuvo un largo debate en tres comisiones de la Cámara Alta: la Especial de Recursos Hídricos, la de Agricultura y la de Constitución , donde se analizó la constitucionalidad de varias de sus normas.

En tanto, el fondo del proyecto busca modificar el Código de Aguas para establecer el derecho esencial al agua; dar seguridad jurídica al ejercicio del derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento; intensificar y complementar el carácter de uso público del agua; consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción de los derechos de aprovechamiento de aguas en caso de cumplirse ciertas condiciones definidas en la ley, y proteger y fortalecer la función que cumple el agua dulce en los ecosistemas terrestres.