feria saludCon una masiva participación de la comunidad se realizó en la Plaza María Luisa Bombal, la II Feria de la Salud y el Patrimonio, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, la cual contó con la participación de los 3 pacientes que han recibido un corazón intracorpóreo en nuestro país.

En la ocasión, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dra. Margarita Estefan valoró el trabajo realizado por cado uno de los 11 Hospitales que componen la Red Asistencial del Servicio, destacando el trabajo del Hospital Dr. Gustavo Fricke que el año pasado logró intervenir a 3 pacientes que hoy cuentan con un corazón artificial.

La Dra. Margarita Estefan indicó al respecto que “estamos muy contentos que estos pacientes nos acompañen y que la gente los vea en excelentes condiciones, porque esa es la idea de nuestro trabajo, salvar vidas, en este caso instalando este dispositivo que logra recuperar su calidad de vida y así permitirles esperar tranquilos la llegada de un trasplante”.

La Directora del SSVQ destacó además el trabajo que se ha hecho en el Hospital de Quilpué, “donde hemos aumentado el número de camas para pacientes críticos y remodelado su Unidad de Urgencia, a su vez, en el Hospital San Martín de Quillota, hemos implementado un Ecotomógrafo y un Scanner que irá en directo beneficio nuestros pacientes, en tanto, en los Hospitales de Baja Complejidad hemos ido mejorando su infraestructura y calidad en la atención de sus pacientes.”

Pacientes cumplen 5 meses con corazón artificial

Cerca de 5 meses van a cumplir los pacientes que en agosto del año pasado recibieron un corazón intracorpóreo que les permitirá esperar hasta 10 años un donante para un futuro trasplante de corazón.

Luis Osorio, de 52 años y oriundo de la localidad de Catemu, en San Felipe, señaló que “la operación me cambio totalmente la vida, porque mi situación era muy grave, mi familia y mis amigos estaban todos preocupados, pero ahora puedo andar en bicicleta, correr y no me canso, llevo una vida totalmente normal, de hecho las únicas limitaciones que tengo son meterme a la piscina o al mar porque se puede mojar el dispositivo, pero no es una perdida muy grande ya que no me gustaba mucho el mar”.

Según Luis Osorio “el dispositivo me tiene muy feliz, lo que me ha hecho pensar en quedarme con el corazón artificial en vez de un trasplante, si es que me garantizan que lo puedo usar toda la vida, ya que prefiero quedarme con esto, porque los donantes de corazón son muy escasos”.

Por su parte, Manuel Gallardo, de 41 años, comentó que “gracias al dispositivo ya no me canso, camino, hago mis cosas totalmente normal y eso que estoy recién operado, (16 de diciembre de 2013), puedo hacer de todo en realidad y eso tiene a mi familia muy feliz, ya que ahora puedo esperar la oportunidad de un trasplante”.

La II Feria de la Salud y el Patrimonio organizada por el SSVQ contó además con la participación de la Corporación de Salud de Viña del Mar, Fonasa, el Módulo Odontológico Simón Bolívar y el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.