El Museo Interactivo Mirador (MIM) volvió a abrir sus puertas, luego de más de 100 días cerrado por la cuarentena, para brindar al público un momento de necesaria entretención vinculado a la ciencia y la educación, bajo una serie de medidas sanitarias que buscan resguardar la salud de visitantes y trabajadores.

“Que el MIM vuelva a recibir visitantes en estas vacaciones de invierno es una muy buena noticia. Luego de tantos meses de cierre, son fundamentales las instancias de esparcimiento familiar y mejor aún si combinan la educación con la entretención, bajo estrictas medidas sanitarias para proteger la salud de los y las asistentes”, comentó la primera dama y presidenta del MIM, Cecilia Morel.

Para este periodo de vacaciones, el MIM preparó una oferta especial, tanto en el museo como en sus plataformas virtuales, vinculadas a la ciencia y el deporte, en el marco de las competencias deportivas como los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta forma, se realizarán actividades para descubrir, por ejemplo, cómo la física y la biología pueden explicar movimientos, habilidades y técnicas deportivas; y por qué las leyes de Newton y las matemáticas están detrás de los tiros libres con efecto de futbolistas o piruetas de gimnastas.

“Celebro la noticia de la reapertura del MIM, y más aún, que su nueva oferta temática incluya contenidos vinculados al deporte. Como Mindep, estamos seguros que el deporte y la actividad física debe ser parte de la vida de los niños y niñas desde temprana edad y la mezcla de actividad física, educación y entretención, llega a ser un bálsamo de bienestar, optimismo y alegría para que nuestros niños enfrenten de mejor forma la pandemia”, expresó Cecilia Pérez, ministra del Deporte.

En tanto, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba indicó que “es una excelente noticia que el MIM haya vuelto a abrir sus puertas, invitando a niñas y niños a explorar y a aprender ciencia jugando. Este museo comparte con nuestro ministerio la misión de incentivar y desarrollar competencias científicas desde la niñez. Más aún, este hito va muy de la mano con uno de los principales objetivos de la recién lanzada Política Nacional para la Igualdad de Género, que es promover la educación y exploración científica escolar, sin sesgos”.

El museo también consideró para este periodo una programación para su público de regiones y aquellos que no pueden asistir presencialmente. Por eso, entre las novedades está el Tour Virtual Deportivo que permite hacer un recorrido guiado en vivo por profesionales del museo, a través de Zoom, con visita a diferentes salas del museo, junto a actividades y experimentos vinculados al deporte.

En esta modalidad, con inscripción online y gratuita, podrán recorrer atracciones como el Zootropo 3D, de la Sala Arte y Ciencia, para averiguar la relación entre el break dance (que se transformó en deporte olímpico) y la ciencia. También se abordarán conceptos de biomecánica en la sala Mecanismos, la importancia del cerebro en este tipo de actividad en la sala Neurozona, o hasta la relación entre las burbujas y la natación.

“Esperamos muy entusiasmados a todos nuestros visitantes con las medidas necesarias para una experiencia segura. También, para aquellas familias que no puedan venir, especialmente de regiones, tenemos una oferta muy entretenida pensada para ellos en todos nuestros canales digitales”, afirmó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

El MIM es el único museo distinguido con el Sello Covid-19, que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que reconoce las iniciativas, protocolos y buenas prácticas para enfrentar la crisis sanitaria y velar por la salud de sus visitantes y trabajadores.

Funcionamiento del museo en vacaciones de invierno

  • Compra de entradas: Solo mediante modalidad online en la Boletería Virtual de www.mim.cl, plataforma que abrirá todos los días viernes a las 11:00 AM, para poder visitar el museo la semana siguiente y hasta agotar los cupos disponibles.
  • Aforo: 200 personas por jornada (AM y PM) y grupos de 15 personas por sala.
  • Horarios: lunes a viernes (excepto el feriado 16 de julio) en jornada AM (de 10:00 a 13:00 horas) con bloques de ingreso a las 10:00 y a las 11:00 horas; y en jornada PM (de 15:00 a 18:30 horas) con accesos diferidos a las 15:00 y a las 16:00 horas.
  • Ingreso: Por norma sanitaria, todos los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y no podrán ingresar si presentan sobre 37,5 grados. Adicionalmente, se les pedirá firmar una declaración jurada donde aseguren que no tiene COVID- 19 ni presentan síntomas.
  • Medidas de protección durante el recorrido: El uso de mascarilla es obligatorio y los visitantes deberán desinfectar sus manos al entrar a cada sala.
  • Valores: El valor de la entrada es de $3.000 para niños y niñas; y $4.000 para adultos; y se mantienen las gratuidades para personas de la tercera edad, profesores con acreditación, personas con discapacidad más acompañante y menores de 2 años.