Por presunta negligencia en el ingreso de la variante Delta del Covid-19 al país, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámie la querella interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón contra el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y la seremi de Salud de la RM, Paula Labra.

Al respecto, el abogado Rendón señaló que “estamos frente a una negligencia monumental. Autoridades del mismo Ministerio de Salud, que debiesen velar por el estricto cumplimiento de la normativa, la violan y exponen a la población a un daño inconmensurable, favoreciendo la propagación de la variante más agresiva del virus. Eso no puede quedar impune”.

“Más allá de la responsabilidad penal, resulta inexplicable que los diputados y diputadas no reaccionen y no hayan iniciado el proceso de destitución de un ministro que está causando tanto daño a la población” agregó el abogado querellante.

Además, Rendón solicitó que se llame a declarar a Alejandra Pizarro, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien fue la autoridad que dio a conocer que la paciente cero con la variante Delta, estuvo en el hotel de tránsito solo por una noche, ya que por razones humanitarias fue autorizada a viajar a la comuna de San Javier al día siguiente.

El tribunal remitió la indagatoria a la Fiscalía Centro Norte, sumándose de esta manera a la investigación abierta por el Ministerio Público en San Javier.