Noruega podría ser el primer país europeo en ganar la lucha contra el coronavirus, esto tras declaraciones de autoridades de Gobierno quienes informaron el fin de la pandemia en el territorio nacional.

En este sentido, Preben Aavitsland, jefe médico en la división de control de infecciones del Instituto Noruego de Sanidad Pública, publicó un mensaje en redes sociales en el cual decía “Y con esto acaba la pandemia”, a lo cual acompañó un gráfico en el que mostraba que los hospitales noruegos están recibiendo en las últimas semanas el menor número de enfermos desde el pasado verano.

Junto a ello, Aavitsland, que es uno de los principales responsables de la gestión del coronavirus en Noruega, declaró al diario local VG que“Aquí en Noruega podemos decir que la pandemia ha acabado. Podemos empezar a prepararnos para una vida en la que el coronavirus ocupará muy poco espacio en nuestras vidas”.


En esta misma línea, el experto advirtió  que a pesar del bajo número de infecciones de los últimos días y del rápido proceso de vacunación podrían darse pequeños brotes aislados en el futuro, pero que el sistema sanitario está preparado para controlarlos antes de que generen otra oleada de contagios.

“El fuego en el bosque acabó y la gente y las viviendas ya no corren peligro, pero quedan rescoldos que pueden encenderse un poco aquí y allá por lo que hay permanecer vigilantes”, agregó.

Finalmente, el médico considera que  falta tiempo para que a nivel global se pueda dar por controlada la pandemia “harán falta varios años porque esto no acaba hasta que acabe para todos”., afirmó.