Este miércoles, autoridades de Transportes anunciaron una serie de medidas para este fin de semana en el contexto de la realización de la segunda vuelta de las elecciones para gobernadores en 13 de las 16 regiones del país.

Al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que  “Para este proceso se ha dispuesto la gratuidad en más de 1.900 servicios de transporte público en las zonas donde se desarrollará el proceso eleccionario, con el objetivo de facilitar la participación a nivel nacional. En el caso de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también circularán de manera gratuita”

Respecto de los buses del sistema de Transporte Público Metropolitano, “operarán entre las 05:30 am y las 22:00 horas, con horario punta extendido entre las 9 y 20 horas. Cabe destacar que se dispondrá un 80% más de buses en circulación que un domingo normal”, agregó la secretaria de Estado.

“En el caso de Metro hemos tomados medidas para apoyar a las personas que el día domingo se trasladen a los distintos recintos de votación. Para eso adelantaremos en una hora el inicio de operación, esto en comparación a un día domingo normal. En tanto el horario de término, se mantendrá a las 21 horas debido a que no habrá cambios en el toque de queda” señaló Paulina del Campo.

Servicios en regiones

Por su parte, el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, detalló que se “dispondrá de servicios especiales de transporte en cinco regiones para la jornada eleccionaria, con un aumento de oferta del Biotrén en la Región de Biobío y del Tren Rancagua-Estación Central en O´Higgins. Por otra parte, se dispondrá de dos salidas adicionales en el caso del Tren Talca-Constitución y el Tren Nos-Estación Central adelantará su apertura en una hora, permitiendo a la comunidad acercarse a los locales de votación. Todas estas acciones estarán acompañadas con las medidas de higiene y desinfección aplicadas desde el inicio de la pandemia, ofreciendo viajes más seguros”.

Además,  se indicó que en regiones se habilitarán 1.092 recorridos especiales para estas elecciones, los que se suman a 749 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales, con sus rutas y horarios habituales.

Cabe señalar que las únicas tres regiones que no participarán de este proceso serán Valparaíso, Aysén y Magallanes.