Durante esta jornada Gabriel Boric ( CS)  junto a Daniel Jadue (RD) inscribieron ante el Servel sus candidaturas para las primarias presidenciales, esto en medio del fracaso de las negociaciones con al ex Nueva Mayoría.

Tras la inscripción, el abanderado de Convergencia Social indicó que “tenemos la confianza, la convicción de que es necesario contribuir a la unidad de las fuerzas que quieren transformaciones en serio, y sabemos que esas fuerzas hoy día no se limitan a los partidos políticos”.

“Nosotros hemos invitado al Partido Socialista y a su candidata Paula Narváez a hacerse parte de esta primaria de estas fuerzas transformadoras, porque conocemos la tradición histórica del PS y en la voluntad de su candidata, una voluntad genuina para empujar estas transformaciones. Pero no somos suficientes porque el mundo independiente organizado también tiene algo que decir”, recalcó.

Por su parte, el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, señaló que “Hemos hecho los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad social y política más amplia, pero esto no puede ser con acciones de contrabando. Nosotros invitamos de manera honesta y transparente a las bases del Partido Socialista, a sus candidatos y a su dirigencias, porque reconocemos en ellos una trayectoria que los avala en alguna medida, y porque nos estaban comunicando que estaban desarrollando un giro histórico”, declaró.

En esta misma línea, el alcalde de Recoleta agregó que “ese giro histórico no puede incorporar a quienes hace una semana decían que no querían ir con nosotros a ninguna parte. Por lo tanto aquí la respuesta es clara, no ha habido ningún veto de nosotros, el veto ha venido de ellos. Y nos parece oportunista y contrario a la ética que el pueblo exige hoy día, que porque vivieron un desastre electoral sin precedentes hayan cambiado de opinión y hoy día quieran pedir acuerdos parlamentarios, con la calculadora, para no tener otro desastre electoral”, sentenció.