La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta temprana preventiva para siete regiones del país y una provincia, esto debido a un sistema frontal pronosticado para este fin de semana.

De esta forma, se espera que el fenómeno meteorológico deje precipitaciones en la Región Metropolitana (RM) hacia el sur pasando por O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, además de la provincia de Los Andes.

“Este sistema frontal se activará principalmente entre los días viernes y sábado, desde Valparaíso hasta la región de Los Ríos, con precipitaciones moderadas a fuertes”, detalló el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Junto a ello, Toro explicó que “Todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, efectuándose un monitoreo a las condiciones de riesgos asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencias”.

Sistema frontal inusual 

Sobre la llegada de este sistema frontal, la autoridad señaló que este  fue catalogado como “inusual” para esta época del año, por lo cual la situación sería compleja en algunos sectores.

“Es un sistema frontal inusual para esta época del año, cuyos parámetros de precipitaciones, conjugado con una isoterma cero alta, históricamente han registrado fenómenos de remociones en masas, tales como deslizamientos de terrenos, aluviones y caída de rocas, en zonas cordilleranas y precordilleranas”, añadió.

Finalmente respecto de la cantidad de precipitaciones proyectadas, el organismo de emergencia afirmó que espera que entre las zonas comprendidas entre el Biobío y La Araucanía  se registren las mayores cantidades de agua caída con 60 y 80 mm. Mientras que, en la Región Metropolitana se proyectan entre 35 y 40 mm.