Desde este lunes 28 de septiembre, comenzará a regir un nuevo permiso que permitirá el traslado entre regiones en el contexto de la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Este nuevo permiso, podrá ser solicitado exclusivamente en comunas que se encuentren en las fases fases 3 de Preparación, 4 de Apertura Inicial y 5 de Apertura Avanzada del plan “Paso a Paso” de desconfinamiento, y de esta manera se permitirá el desplazamiento interregional desde y hacia las comunas que se encuentren en la misma etapa.

Funcionamiento del permiso

Como ejemplo podemos señalar que si una persona que vive en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana que se encuentra en la fase 3 de Preparación, tendrá permiso para trasladarse hasta Olmué que se encuentra igualmente en la etapa de Preparación o hasta Valdivia que se encuentra en Apertura Inicial.

A su vez, las comunas que actualmente se encuentran en las fases 1 de Cuarentena y 2 de Transición, del proceso de desconfinamiento, no tendrán permitido el traslado a otras regiones, no importando la etapa en la que se encuentre el lugar de destino.
A si mismo, quien resida en una comuna que se encuentre en las fases 3, 4, ó 5, tampoco se podrá trasladara una comuna en cuarentena o transición.

Como obtener el permiso

El permiso deberá ser solicitado a través de la plataforma de Comisaría virtual, dentro de las 24 horas previas al inicio del viaje, donde se deberán completar los datos personales del titular y de todos los acompañantes menores de 14 años de edad si corresponde, indicando igualmente la fecha de salida y las direcciones de origen y destino.

Quienes sean mayores de 14 años deberán solicitar uno de los permisos como titular y no como acompañante.

El permiso interregional debe ir acompañado del pasaporte sanitario vigente, el cual debe ser obtenido en el sitio web www.c19.cl

Vale destacar que si durante el trayecto se pase por comunas que se encuentren en cuarentena o transición, no podrán descender del vehículo o medio de transporte en el que circulan, con la salvedad que sea para detenerse en estaciones de servicio o acceder a algún transbordo.