Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Regional, señaló su preocupación por las cifras de trazabilidad en la Región de Valparaíso luego de analizar los datos por comuna señalados en el último informe epidemiológico N° 44.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, el problema radica en que “cuando se notifica un caso en Epivigila se le pide a la persona, que muchas veces es un trabajador de salud , que llene además el acápite de contactos estrechos y el problema con eso es que no siempre han recibido el debido entrenamiento o no existe un protocolo estandarizado”.

Dada esta situación, “en algunas comunas, el número de contactos estrechos obtenido por cada paciente es 4 o 5 veces mayor que en otras comunas, lo que da cuenta de una metodología que realmente no es uniforme”, y para de La Torre esa es“la parte preocupante”.

Un claro ejemplo para el presidente del Colegio Médico Regional es el que se refleja en las cifras de Limache:

“Tiene 68 casos nuevos y sólo tiene 40 contactos nuevos, ¿cómo van a haber 40 contactos para los 68 casos? Quiere decir que hay menos contactos que casos. En cambio Nogales tiene casi 4 veces más contactos por cada caso, eso es más realista. Casablanca lo está haciendo muy bien también”.

Por lo que De la Torre concluye “Tenemos, en apariencia, una trazabilidad muy buena, pero con el número de contactos estrechos por caso muy bajo, lo que hace pensar que no se están reportando todos los contactos estrechos”.