Enrique Paris, hizo un balance de su gestión a la cabeza del Ministerio de Salud a un mes de su llegada, tras la abrupta salida del ex ministro Jaime Mañalich.

En conversación con La Tercera, Paris tuvo palabras de elogio para su predecesor, señalando que “preparó muy bien al país” para enfrentar la crisis sanitaria.

“Yo creo que el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien. Preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testeo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas” , detalló.

Junto a ello, afirmó que  “Antes de asumir, tuve una larga conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y mi admiración por su trabajo. A lo mejor, si él hubiese seguido como ministro también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números”.

“Leve mejoría” de las cifras

Por otro lado, sobre la mejoría en las cifras, el secretario de Estado aseguró que este se debe en gran medida al trabajo del personal de salud.

“Aquí no hay coincidencias, es gracias al trabajo del personal y no al trabajo del ministro. Son los funcionarios de salud, los funcionarios de la primera línea, de la atención primaria. Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto, ellos merecen ese reconocimiento. El personal de salud son los héroes de esta batalla, no el ministro. Eso sí, he tratado de propiciar un ambiente de mayor diálogo”.

Criterio para fallecidos

El titular de Salud, también se refirió al conteo de los fallecidos, indicando que está conversando con el Presidente Sebastián Piñera sobre este tema que ha causado confusión en la ciudadana.

En este sentido, sostuvo que  la tendencia debe ser usar una sola cifra, pero dejando por fuera los casos probables ya que “ese número se debe analizar con más calma. Los confirmados por el DEIS en el futuro cercano, van a pasar a ser parte del informe diario”.

Desconfinamiento

Respecto a un desconfinamiento en la Región Metropolitana, el médico  aclaró que primero es necesario levantar las cuarentenas para poder hablar de esta fase en regiones como la Metropolitana.

“En Santiago no se puede hablar de desconfinamiento porque primero hay que suspender la cuarentena. Y luego de eso viene un período de transición. No se puede pasar de cuarentena a desconfinamiento. Cometimos, a lo mejor, un error comunicacional, y yo lo acepto”.

En esta línea, el facultativo añadió que “a la Región Metropolitana, a pesar de que ha mejorado enormemente y ha tenido una caída de más del 40% de los casos postivos, para llegar al desconfinamiento le falta mucho. En Santiago hay diferencias socioeconómicas y hay comunas que sí están cerca, y otras que no están nada cerca, esa es la verdad. Ojalá que todas avancen al unísono, o que algunas comunas vayan saliendo de cuarentena en conjunto”.