La noche del lunes, El Pino de San Bernardo reconoció que se encontraría colapsado en su servicio de urgencia, esto debido a la alta demanda por pacientes Covid-19 y la falta de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI).

Al respecto,  el jefe de Urgencias del hospital, Harz Castillo, señaló en un punto de prensa que :“en este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes (…) no hemos podido  atender toda la demanda que tenemos de pacientes graves, pacientes Covid ya confirmados o por confirmar. En estos momentos, lamentablemente, tenemos pacientes esperando en las ambulancias, los cuales ya pasaron en primera instancia al servicio de Urgencias, donde fueron categorizados, donde se determinó su gravedad y lamentablemente tienen que esperar en su ambulancia, donde obviamente están con personal de salud”, explicó.

Junto a ello, Castillo declaró que :“En estos momentos nuestra UCI está llena de pacientes COVID con ventilación mecánica invasiva”, afirmando que, “Las 31 camas están ocupadas”, sentenció.

En esta misma línea, el facultativo agregó que por ahora las personas que no pudieron acceder a una cama “Lamentablemente tienen que esperar en sus ambulancias, dónde obviamente están con un personal de salud de APS, y ante cualquier eventualidad ellos nos tendrán que avisar”, indicó el doctor.

Cabe señalar que durante esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó que actualmente la ocupación de la red hospitalaria llaga al 93% en la región Metropolitana llega al 93%.