Este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el  nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A H1N1 surgido a finales de marzo de 2009 en México.

En este sentido, las autoridades sanitarias mundiales, aseguraron que  “Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de pararlo (…) Sabemos que el covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, declaró Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra.

Por otro lado, la OMS instó a a los gobiernos llevar a cabo un levantamiento del confinamiento “lento”, esto a la  espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2. Además, se hizo un fuerte llamado a a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Hasta ahora, el coronavirus ha provocado al menos 114 mil 539 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.