La mañana de este viernes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y José Luis Yáñez, edil de Algarrobo, estuvieron conversando en el matinal Bienvenidos de Canal 13 respecto a las medidas que rigen la entrada a la Quinta Región.

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, señaló que “Es sorprendente que ayer veíamos gente trasladándose en helicóptero, burlando la normativa. Si no respetamos esta norma que es para cuidar la salud de todos, ¿Qué queda?, ¿Cuál es la actitud que tomamos en relación al diario vivir? Eso llama la atención. Si hay que hacer una sanción, tiene que ser la más fuerte que exista y que se ejemplificadora porque las normas hay que cumplirlas”

Yáñez agregó que “En Algarrobo nos hemos encontrado con personas de la Región Metropolitana que han venido a pasar su cuarentena acá y eso es inconcebible”, declaró, preocupado de “que no tenemos los recursos, no tenemos la infraestructura y tenemos una alta población de riesgo que es el adulto mayor”.

Con respecto al tema, Jorge Sharp señaló que “Quien puede venir de Santiago a Valparaíso en helicóptero o avión es un privilegiado. Las personas en Chile que pueden hacer algo de esas características están contadas con los dedos de estas manos. Son personas que tienen la posibilidad de quedarse en su casa y cuidarse a diferencia de muchas otras personas en Chile que deben salir pese a lo que está pasando, todos los días a trabajar. Hay indolencia de esa gente y da mucha rabia. Son personas que no se ponen en el lugar del otro”.

“A pesar de eso, creo que develar su identidad sería un error, porque hoy día pueden ser ellos, mañana pueden ser quizás otras personas en otras circunstancias y creo que en este caso lo que falló es no solo el comportamiento de estas personas, sino que fallaron los controles que tiene el Estado en esta materia. Cómo es posible que los órgano del Estado, la Dirección General de Aeronáutica Civil haya permitido algo de estas características. No tenemos que pagarles con la misma moneda a la gente que actúa de esta forma, sino que tenemos que actuar mucho más por sobre estos comportamientos indolentes y aplicar la ley que es la norma que nos regula“, afirmó Sharp.

Con respecto a las medidas que se han tomado como el cordón sanitario hacia la región, el edil de Valparaíso destacó que “Deberían haberse decretado hace varios días acá. Esperamos que se mantengan, no podemos aflojar. Si aflojamos ahora puede haber un aumento en la curva sobre todo porque nos vamos acercando al invierno”