A pocos días de que los parquímetros comiencen a funcionar en el sector entre Ocho Norte y Cochoa, el sindicato de trabajadores independientes lucha por conversar con la jefa comunal de Viña del Mar.

Por: Marysol Bustamante
mbustamante@elepicentro.cl

v2Los 1149 espacios para estacionarse en el borde costero, cuya licitación está pronta a hacerse efectiva, tiene a los cuidadores  miembros del Sindicato de Cuidadores de Autos expectantes, ya que la llegada de los parquímetros significa la pérdida de su fuente laboral por el periodo estival.

Beatriz Moya, presidenta de la agrupación de trabajadores, comentó que su objetivo es que sean ellos los encargados de cuidar los vehículos, y que ha intentado sin éxito de acercarse a la alcaldesa Virginia Reginato: “queremos que la alcaldesa nos atienda. Hay cuidadores y cuidadores, yo como presidenta del sindicato quiero llegar a ella y hacerle llegar nuestra ficha de socios. Trabajamos con Carabineros para sacar lo malo de la calle, no podemos tener traficantes de drogas o gente con antecedentes”.

Los trabajadores miembros del Sindicato de Cuidadores de Autos, poseen chalecos reflectantes con su nombre y número de registro. Según la presidenta del gremio, Beatriz Moya, “estamos a la espera de la licitación, porque una vez que sea efectiva tendré muchos trabajadores cesantes”.

La presidenta del sindicato argumenta que incluso, los usuarios prefieren a los cuidadores antes que los parquímetros, ya que “estamos a la propina y estamos pendientes todo el día, hasta que se vaya el dueño, de los autos que están a nuestro cargo. En cambio, los parquímetros cobran y se van” aseguró.


Menos que el año pasado

Desde el municipio viñamarino informaron que “la tarifa mínima por estacionamiento en el borde costero, que aún no está en operación,  ya que se encuentra en etapa de adjudicación, será de $340 hasta la primera media hora, y posterior a este tiempo se cobrará proporcionalmente por minuto adicional. Esto abarca desde 8 Norte hasta Cochoa, incluyendo el estero de Reñaca, con un total de 1149 espacios”.

Por lo tanto, la tarifa por estacionar una tarde completa en el borde costero alcanzaría los $7000 pesos. Erasmo González cuida autos en el sector hace unos 25 años, y en una buena jornada gana hasta doce mil pesos en propina. “Estoy todo el día cuidando autos, llego temprano en la mañana y me quedo hasta las tantas de la madrugada”.

Misma historia cuenta William Espinoza, que se ubica al frente de los edificios Coraceros. “Nos conviene mucho, además la gente nos conoce y nos tiene confianza”.

Ante la eventual puesta en marcha de la licitación, cuya empresa que se la adjudicó es Sociedad HS y Compañía de Servicios Generales Limitada, Beatriz comenta que no le quedará otra que buscar otras calles junto con sus trabajadores, y asegura que “nos vemos expuestos a muchos peligros, porque hay gente que no es parte del sindicato que se apoderó de las calles”.