La concejala por Valparaíso, Zuliana Araya, fue la primera personas en realizar el cambio de de sexo registral de la región, esto en el primer día de vigencia de Ley de identidad de Género.

En la solemne ceremonia, la activista y política porteña estuvo acompañada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, y del director regional del Registro Civil, Omar Morales.

Tras el tramite, Zuliana  llamó a la comunidad de la diversidad sexual a informarse y a acudir a las oficinas de Registro Civil para cambiar el nombre y sexo en sus documentos de identidad, para terminar con las diferencias que existen actualmente y que afectan la dignidad de quienes llevan en el carnet un nombre que no tiene relación con su identidad sexual.

“Estuve enferma, pero esto me da más fuerza. Yo me alegro, junto a mis compañeras, a nivel nacional, porque esto es un logro. Y les pido que no tengan miedo, que vayan porque esto lo necesitan todas para terminar con la discriminación en Chile”, señalo.

En esta línea, Bartolucci, señaló que “es un día muy importante para muchos colectivos de la diversidad sexual que han luchado por esta y muchas otras demandas. Creo que esta en una demanda particularmente sentida y lo hacemos hoy con Zuliana porque creo que para toda la región de Valparaíso es una de las figuras más potentes en materia de reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual”.

Junto a ello, el seremi agregó que con esta ley “se concreta una lucha de muchos años, y por fin se le hace realidad la posibilidad de cambiar su sexo registral a todas esas personas que tienen una contradicción entre el sexo de nacimiento con su identidad sexual y que, desde ahora, pueden cambiar el sexo y el nombre registral para ser reconocidos por la sociedad en su conjunto, por el sector público y el sector privado, conforme a su identidad de género”.

Finalmente, el director del Registro Civil, Omar Morales, señaló que a nivel nacional son más de 900 las horas solicitadas, mientras que en la región de Valparaíso “son 17 las personas que hoy han tomado hora y van a recibir la atención respectiva para iniciar su procedimiento. Somos la segunda a nivel nacional después de la Metropolitana, con 175 solicitudes de horas de aquí a fines de enero”.