Carabineros de Chile descartó el uso de soda cáustica en el agua que utiliza en el carro lanza aguas, esto luego que un análisis encargado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) y realizado por la química molecular Francisca Leiva,  la cual detectó dicho compuesto en muestras tomadas al agua lanzada por los llamados “guanacos”.

Tras estos resultados, el director de logística de Carabineros Jean Camus, en un punto de prensa indicó que “Carabineros no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica”. Junto a ello, detalló que la institución “utiliza elementos debidamente certificados a nivel internacional para el control de muchedumbres, y esos elementos no solamente son utilizados en Chile, sino que en Europa, en América y en otros países del mundo”.

“No está en el protocolo de actuación, el control de orden público, ni el control de muchedumbres. No está ni siquiera en el manual de uso de la fuerza. No existe ninguna forma de poder emplear este producto en control de orden público”, remarcó el general Camus.

“Si nosotros utilizáramos elementos de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos y cientos de lesionados de distinta naturaleza”, sentenció.

Finalmente, Camus explicó que la policía utiliza un elemento denominado ortoclorobenzol malononitrilo (CS), “Si ustedes revisan la documentación que está en los medios de comunicación y en internet, son disuasivos que están fabricados siguiendo estándares internacionales”, explicó.

Cabe señalar que el estudio que cuestiona la mezcla usada por Carabineros, analizó dos muestras de agua provenientes de los carros , las cuales detectaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica) y un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta.