Revuelo ha causado un registro en el cual se puede ver a efectivos de Carabineros retirándose de un procedimiento de control del orden público acompañados por el himno institucional  sonando en altavoces.

Tras este episodio la Contraloría General de la República se refirió a la situación  ante la consulta de un usuario de redes sociales sosteniendo que “según el propio Reglamento N°30 de Carabineros de Chile, Art 75°: El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución”.

Junto a ello añadió que también está permitido su ejecución “en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición. Art 76°: Cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie”.

Cabe señalar que durante la mañana el coronel y vocero de la institución, Julio Santelices, explicó que este hecho se replicaría en el resto de las ciudades del país agregando que es “una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”.