viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 12:00 pm · Actualizado a las 12:01 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Se consolida barrera de protección contra oleaje y marejadas en la bahía de Valparaíso
Con una inversión de 7 mil millones de pesos, la barrera permitirá dar seguridad a futuras obras urbanas en el eje Edwards-Muelle Barón.
Con un 65% de avance cuentan las obras del proyecto de “Mejoramiento Protección Costera Sector Edwards-Barón”, el cual desde junio de 2018 viene ejecutando la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
El proyecto en cuestión busca generar una protección frente al oleaje y marejadas que permita dar seguridad a las futuras obras urbanas que se levantarán en el sector comprendido entre Edwards y el Muelle Barón -principalmente el futuro Parque Barón y el paseo Carrera-.
La inversión total contemplada es de 7 mil millones de pesos, totalizando 23 meses de obra, la cual tiene la particularidad de ser la primera iniciativa de protección costera en Chile que se desarrolla reutilizando bloques reciclados. Son el total 2.200 bloques que se ocuparán, entre nuevos y reciclados, algunos de los cuales fueron parte del antiguo frente de atraque del Terminal 1 del puerto, retirados entre 1985 y 1999 los primeros, y otros en 2016 luego de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario TPS.
“Este proyecto de construcción de borde costero va a permitir a la ciudad de Valparaíso tener un acceso protegido al mar. Es un proyecto único en su clase y es la primera vez en Chile que se están utilizando bloques de hormigón reciclado, lo que ha permitido importantes ahorros a la EPV y aumentar notablemente la protección que se está obteniendo del mar”, explicó Enrique Piraino, gerente de concesiones de EPV.
El ejecutivo agregó que la iniciativa “se extiende cerca de un kilómetro. Son siete mil millones de pesos de inversión de la Empresa Portuaria, y demás va a estar en contacto con el Proyecto Barón, lo que va a permitir conectar desde el Paseo Wheelwright -por el sector Barón- luego el Paseo Carrera y la futura pasarela Edwards que va a construir el Terminal n°2 de Valparaíso. Con esto vamos a obtener una conexión completa del borde costero en toda su extensión”.
Cabe recordar que la iniciativa está dividida en dos secciones, totalizando entre ambas una extensión cercana a un kilómetro: la primera, ubicada entre las calles Edwards y Freire, implica reconstruir la protección en ese sector con bloques de hormigón reciclado y nuevos bloques prefabricados en el mismo lugar por un tramo de 620 metros. La segunda, en tanto, contempla mejorar la escollera del sector Francia-Barón en un espacio de 340 metros lineales.