domingo 11 agosto de 2019 | Publicado a las 5:23 pm · Actualizado a las 5:24 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Libro “Los Panzers del Puerto”, relata la historia del mítico equipo de Santiago Wanderers, campeón 1968
Wanderinos de todos los tiempos e hinchas del fútbol llegaron hasta la sede del Decano para acompañar al autor Carlos Campos en la presentación de su primer libro.
Una jornada de alegría, nostalgia y camaradería wanderina fue la que se vivió durante el lanzamiento del “Los Panzers del Puerto 1968 – 1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, libro de investigación histórica del periodista regional y comentarista deportivo, Carlos Campos Castro, publicado por editorial Trayecto Comunicaciones.
El evento se realizó en la sede de Santiago Wanderers y contó con la asistencia de los gloriosos Panzers, dirigentes caturros, representantes de medios de comunicación e invitados, quienes colmaron los salones de la casa oficial del histórico equipo que se encuentra celebrando 127 años de historia deportiva.
La cita comenzó con una introducción musical, con la mítica cumbia del “Wanderers’ 68”, que generó la alegría y gratos recuerdos en los presentes y, luego, se exhibió un valioso material audiovisual que transmitió perfectamente a las nuevas generaciones de wanderinos, la emoción y pasión de los hinchas del ‘68 por los gloriosos Panzers.
Posteriormente, tomó la palabra el autor del libro, quien explicó que este proyecto literario partió al percatarse de que las nuevas generaciones de wanderinos no conocían a los Panzers, con lo que inició un arduo trabajo de investigación a través de entrevistas y revisión de material de prensa de la época.
“Cristalizar este anhelado proyecto es reconocer en cierto modo lo que fue este gran equipo de Los Panzers como expresión de fútbol. Qué mejor que los propios jugadores cuenten sus vivencias, anécdotas y recuerdos, para que el hincha wanderino conozca de sus logros y se empapen de la fortaleza y garra que caracterizó a este gran cuadro que por estirpe, mística, fortaleza y fútbol, recibió el apelativo de “Los Panzers” en directa alusión y semejanza a los tanques alemanes, utilizados en la II Guerra Mundial”, explicó el autor.
Igualmente, Carlos Campos destacó que la inspiración inicial de su pasión por el fútbol, partió en su infancia, gracias a su familia, especialmente por la pasión de su hermana mayor, quien coleccionaba notas de prensa y fotografías de los jugadores de Santiago Wanderers de aquella época.
El libro
En 268 páginas escritas con rigor histórico y graficadas con una invaluable selección fotográfica, “Los Panzers del Puerto 1968 – 1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, narra la gesta deportiva que permitió que el domingo 5 de enero de 1969, en el Estadio Nacional, el club Santiago Wanderers de Valparaíso se titulara Campeón del Fútbol Chileno 1968, su segundo título de 1ª División.
Historias, vivencias, anécdotas, recuerdos, emociones y sentimientos, narrados por sus propios protagonistas, quienes por ser partícipes de una campaña triunfal, quedaron por siempre en la memoria de las antiguas y nuevas generaciones de hinchas y simpatizantes de Santiago Wanderers.
Los testimonios de los emblemáticos y míticos jugadores, se entremezclan con la investigación, las estadísticas y la recopilación de datos e imágenes, que recrean aquellas tardes de triunfo en el antiguo estadio Playa Ancha o los enconados duelos ante los cuadros universitarios en Santiago y la irrupción en Copa Libertadores de América, entre otros logros conseguidos por el denominado y mítico equipo.
El libro no deja de lado la descripción fiel del fervor del hincha wanderino y del habitante de Valparaíso, quienes vivieron una de las mayores alegrías deportivas, volcándose desde los cerros al plan de la ciudad, festejando la obtención del campeonato.
Sin lugar a dudas, una historia apasionante que era necesario rescatar y poner en valor, tanto para no olvidar las glorias pasadas de un plantel querido más allá de las fronteras nacionales, sino también para modelo de garra y temperamento para las nuevas generaciones de hinchas y jugadores wanderinos