DSC_0175Hasta hace tres años el tener su propio emprendimiento de flores y poder comercializarlas en varias partes de la región, era sólo un sueño para un grupo de mujeres campesinas del sector de Fuerte Aguayo, en la comuna de Concón. Sueño que con el paso del tiempo se convirtió en realidad gracias al apoyo del convenio INDAP – Prodemu que hoy les permite contar con más de 18 mil plantas de flores, entre lilium y lisianthus, que distribuyen en forma directa a empresas de la zona.

Pero el éxito del emprendimiento “Flores de Medelis”, como lo denominaron las integrantes de este grupo de agricultoras conconinas, no es casualidad. El esfuerzo, sacrificio y dedicación que han puesto estas mujeres para sacar adelante este negocio, unido a los incentivos económicos y asesorías técnicas por parte del convenio, han sido la fórmula que les ha permitido consolidarse como microempresarias.

Cabe destacar que el programa considera una intervención de tres años, donde las mujeres se capacitan en ámbitos tales como fomento productivo, turismo rural o artesanías y desarrollo personal, entre otras materias y está dirigido a pequeñas productoras o campesinas usuarias o potencialmente usuarias de INDAP. En la región son cuatro las provincias que cuentan con convenios INDAP – Prodemu que benefician a más de 40 grupos de mujeres campesinas en distintos rubros como flores, hortalizas, artesanía y ganadería, entre otros.