Durante el día de ayer, lunes 9 de abril, el diputado UDI, Osvaldo Urrutia se reunió en Santiago con Jorge Bermúdez, contralor general de la República para plantearle tres dudas que tenía respecto del informe realizado por la institución que reveló un millonario déficit fiscal en el municipio de Viña del Mar, superior a los $17.500 millones en enero pasado.

Recordemos que Urrutia no pudo asistir a la exposición que Bermúdez hizo ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que sus dudas fueron escuchadas en la audiencia privada.

De esta manera, el parlamentario expresó que «he tenido una reunión con el contralor general de la república para plantearle los errores metodológicos que contiene el informe final de Contraloría sobre la auditoría en Viña del Mar. Hay tres temas que nos preocupan: uno tiene que ver con la consideración del saldo inicial de caja o saldo final de caja, en el que todos los fondos que estaban contemplados ahí eran municipales; por lo tanto, debió haberse considerado. Es un tema que el contralor se comprometió a revisar», escribió El Mercurio de Valparaíso.

El segundo tema, continuó Urrutia, es el año contable, pues «la Municipalidad de Viña considera desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año siguiente, dado que las facturas del mes de diciembre, generalmente, llegan en enero. Por lo tanto, la Contraloría consideró un año contable de 13 meses, (por) lo que me parece que hay un error de procedimiento o metodológico y en ninguna auditoría se considera así». Por ende, el parlamentario advirtió que el municipio considera hacer el ejercicio de un «año móvil» para este tipo de casos.

El tercer y último punto que planteó uno de los más férreos defensores de la gestión de la alacaldesa Reginato tuvo que ver con «la no consideración de los ingresos devengados, que son deudas que son emitidas por el municipio de Viña, que son deudas de patentes o permisos que el municipio otorga y deben ser considerados».

«Esos tres elementos, a mi juicio, concluyó el diputado, hacen que el déficit que determinó la Contraloría no sea el correcto y los montos sean muy inferiores a los que señaló la institución». 

Reacción de Bermúdez

Fue el mismo congresista quien declaró que «el contralor entendió la situación y quedó de revisarlo en profundidad y tener una reunión en los próximos días para, ojalá, tener un valor final y definitivo en esta materia que preocupa a muchos viñamarinos». 

Desde Contraloría, por último, declararon que «la institución mantiene su disposición a aclarar todas las dudas que persistan sobre el tema», agregando que no se encuentra nada claro, hasta ahora, en la agenda del Contralor para revisar el informe que apunta al municipio de  Viña del Mar, informó el medio local.